Daniel 7

ALGUNAS NOTAS RELATIVAS A DANIEL7

Por Humberto R. Treiyer

FASCINANTES MISTERIOS DEL PASADO, DEL PRESENTE,

Y DEL FUTURO REVELADOS A TRAVÉS DEL PROFETA DANIEL

LAS REVELACIONES EN EL LIBRO DE DANIEL ESTÁN CONTENIDAS EN 30 VERSÍCULOS

-Capítulo 2:31-35 = 5 versículos

-Capítulo 7: 2-14 = 13 versículos

-Capítulo 8: 3-14 = 12 versículos

LAS EXPLICACIONES, EN 82 VERSÍCULOS:

23 DE ESOS VERSÍCULOS EN LOS

CAPÍTULOS 2, 7, 8; Y LOS RESTANTES 59

EN LOS CAPÍTULOS 9 AL 12.

Clifford Goldstein, “Solely, Totally, and Only Rome.”Adventist Review, diciembre 23, 1999

En la estatua de Daniel 2, Babilonia (oro), Medopersia (plata) y Grecia (bronce) son potencias seguidas por el hierro de las piernas, el que, a traves de los dedos de los pies, se extiende hasta el fin del tiempo.

¿Qué poder vino después de Grecia y, aunque eventualmente cambió de forma (el hierro mezclado con arcilla en los pies y dedos) permanecerá como el mismo poder hasta que sea destruido en forma sobrenatural?

Roma–sola, total y exclusivamente, la Roma que se levantó después de Grecia y concluirá solamente cuando este mundo llegue a su fin (recuérdese que el hierro aunque mezclado con arcilla en los pies y los dedos hasta el mismo fin, el poder que siguió a Grecia es el último poder terrenal).

En Daniel 7, después de Babilonia (león), Medopersia (oso), y Grecia (leopardo), aparece una cuarta bestia, surgiendo después de Grecia y extendiéndose hasta el fin del tiempo, cuando será destruida sobrenaturalmente, exactamente como en el caso del hierro de Daniel 2 (el ‘cuerno pequeño’ que emerge de la cabeza de la cuarta bestia, es parte todavía de la cuarta bestia).

¿Qué poder vino después de Grecia y permanecerá (en otra forma) hasta el mismo fin? Roma–sola, total y exclusivamente, Roma.”

Y como las Escrituras a menudo describen las dos Romas, la pagana y la política como un sólo poder, y como la fase pagana de Roma desapareció hace un largo tiempo, sólo permanece la Roma papal, la entidad descripta en términos inconfundibles–y condenada también–en las Escrituras.”

Cuando entramos en compromiso con Roma (una entidad que comenzó mediante compromisos) llegamos a ser como aquello que hemos condenado. De esta manera, al comprometernos con Roma nos condenamos a nosotros mismos.”

INTRODUCCIÓN A DANIEL 7

Daniel 7 comienza con el Imperio Neo-Babilónico, descendiente de la primera tiranía de la Historia, la de la Babel o Babilonia de Nimrod (Gen 11:1-9; 10:8-10), y continúa relatando el surgimiento y la caída de los imperios que tanto afectaron al Israel de la antigüedad y fueron plasmando la así llamada Civilización Occidental.

Con detalle creciente el capítulo avanza sobre los siglos señalando los grandes hitos históricos hasta la caída del cuarto Imperio Universal, Roma (476 d.C.). Procede entonces a describir la división del Imperio Romano, de cuyos fragmentos se originaron las naciones de Europa.

La secuencia de eventos, tal como la presenta la profecía, habría de ocurrir así:

(1)Caída de la cuarta monarquía (Roma),

(2)División de lo que había sido su territorio en aproximadamente 10 reinos, y recién después

(3)Surgimiento de este poder político espiritual, en el mismo territorio ocupado por aquellos.

-Varios hechos habían ocurrido durante esos 52 años (602 – 550 a.C.)

-Segunda deportación de los Judíos (597 a.C.)

-Frustrada inauguración de la estatua (594 a.C.)

-Tercera deportación y destrucción de Jerusalén (586 a.C.)

-Conversión de Nabucodonosor II ( ¿ ? )

-Muerte de Nabucodonosor II (562 a.C.)

-Asesinato de 3 de sus sucesores (562-556 a.C.)

-Coronación de Nabonido (556 a.C.)

-Belsasar ocupó el trono (550 a.C.)

FASCINANTES MISTERIOS DEL PASADO, DEL PRESENTE,

Y DEL FUTURO REVELADOS A TRAVÉS DEL PROFETA DANIEL

REPASO DE ALGUNOS TEXTOS

-“En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto” (7.1) [”primer año de Belsasar” (550 a.C.): 52 años después del sueño de Nabucodonosor II (Daniel 2)]

-“Daniel dijo: ‘Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar’” (7:2,3). “No se deja librada a la especulación la aplicación del símbolo. Según el vers. 17, las cuatro bestias representan ‘cuatro reyes que se levantarán en la tierra’. En vez de ‘reyes’ la LXX, Teodoción y la Vulgata dicen ’reinos’. La cuarta bestia es llamada específicamente ‘un cuarto reino’ Por lo general se acepta que estas cuatro bestias representan los mismos cuatro poderes simbolizados por la imagen metálica del cap. 2.” 4 C.B.A., 847.

-“La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre” (7:4) . PRIMER PODER SIMBOLIZADO: [Cabeza de Oro] : Babilonia

: Como un león, con alas de águila. Sus alas le fueron arrancadas, se puso enhiesta sobre los pies como un hombre; se le dió corazón de hombre. 66 años de duración: 605 a 539 a. C.)

Napolasar (626 a 605 a.C.)

Nabucodonosor II (605 a 562 a.C.)

Amel Marduk (562 a 560 a.C.)

Nergal-sar-usur (560 a 556 a. C.)

Labasi-Marduk (m. 556 a. C.)

Nabonido (556 a 539 a.C.)

Belsasar (553 a 539 a C.)

-“Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne” (7:5)

SEGUNDO PODER SIMBOLIZADO: [Brazos y tórax de plata.]Medopersia: Una segunda bestia, semejante a un oso, alzada de un costado más que del otro, y tenía tres costillas entre los dientes; y recibió la orden de levántarse y devorar mucha carne.208 años de duración 539 a 331 a.C.

Darío el Medo (539 a 538 a. C.)

Ciro II el Grande (537 a 530 a. C.)

Cambises II (530 a 522 a.C.)

Falso Esmerdis (522 a.C.)

Darío I el Grande (522 a 486 a. C.)

Jerjes (Asuero) (486 a 465 a. C.)

Artajerjes I Longímano (465 a 423)

…………………………………………………..

Darío III Codomano (335 a 331aC.)

-“Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio” (7:6)TERCER PODER SIMBOLIZADO [Vientre y Muslos de Bronce : Imperio Greco-Macedónico.]Un animal semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas y cuatro cabezas; y se le dio dominio.163 años de duración : 331 a 168 a. C.

Alejandro III Magno(336 a 323 a.C)

División del Imperio entre 4 generales : Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo.

-“Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos (7:7)CUARTO PODER SIMBOLIZADO [Piernas de Hierro : Imperio Romano]La cuarta bestia,

espantosa, terrible y muy fuerte; tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba desmenuzaba, y pisoteaba las sobras. Muy diferente las otras, y tenía diez cuernos.644 años de duración : 168 a.C . a 476 d. C.

Imperio desde el 27 a.C. Octavio o Augusto (27 a.C. a +14) 644 años de duración : 168 a.C . a 476 d. C.

Octavio o Augusto (27 a.C. a +14)

– – – – – – – – – – – – –

Rómulo Augústulo(475 a 476 d.C)

“Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas” (7:8) QUINTO PODER SIMBOLIZADO [Pies de Hierro y Barro: Combinación del poder político (el barro) y el poder religioso romano (el hierro), sistema que habría de perdurar, con predominio de la institución religiosa, por “tiempo, y tiempos, y medio tiempo” (7:25).] Posteriormente surgió un cuerno insignificante, desarraigando a tres de los otro cuernos. Tenía ojos como de hombre, y una boca grandilocuente. La trascendencia del poder así representado se evidencia en las quince características que se dan del mismo. División de Europa después del 476 d. C. y hasta el regreso de Jesús a la tierra. Pero algo del hierro romano habría de continuar. ¿Cómo? En el sistema político religioso que sucedería al Imperio Romano, y en su misma capital.

-CONVIENE TENER EN MENTE QUE TANTO LOS “DIEZ CUERNOS” COMO EL “CUERNO PEQUEÑO” SURGEN DE LA CUARTA BESTIA, LA BESTIA ROMANA, POR LO TANTO SON ROMANOS. EN OTRAS PALABRAS, SERÍA TRABAJO INÚTIL TRATAR DE INTERPRETARLOS COMO SI NO LO FUERAN.

EL TRONCO ES UNO Y EL MISMO, ROMA.

-“Los que se confunden en su comprensión de la Palabra, que no logran ver el significado del anticristo, con seguridad se pondrán del lado del anticristo.” 7 C.B.A., 960,961

===============================================================================

QUINCE CARACTERÍSTICAS IDENTIFICADORAS DEL “CUERNO PEQUEÑO” O DE LA INSIGNIFICANCIA

-Este es un tema penoso, una historia deprimente. Pero necesitamos ser honestos con la revelación de Dios y con la Historia, aunque nos resulte doloroso hacerlo. Por otro lado, las señales identificadoras contenidas en Daniel 7: 8, 11,12, 20, 21,24,25 y 26, son suficientemente claras y certeras, y no dejan margen para dudar acerca su objetividad. ¿Cuáles son esas características?

-1-Habría de surgir de entre las ruinas del Imperio Romano—de hecho, sería Romano.

2-Tendría un comienzo pequeño, modesto, insignificante.

3-Recibiría y desarrollaría la herencia de los Imperios previos.

4-Habría de manifestarse después del surgimiento de los 10 “cuernos”, resultantes de la caída y división del Imp. Romano.

5-Se levantaría de entre los 10 “cuernos”.

6-Desarraigaría a tres de esos “cuernos”.

7-Sería otro reino.

8-Pero un reino de naturaleza diferente (político-religiosa).

9-Se caracterizaría por tener ojos humanos.

10-Tendría apariencia arrogante.

11-Hablaría blasfemias.

12-Sería un poder intolerante y perseguidor.

14-Supremacía extendida por 3 ½ tiempos, 42 meses, 1.260 años.

14-Sería un poder ilegal—introduciría modificaciones en la Ley.

15-Alcanzaría dominio mundial cuando el Juicio Investigador estuviera llegando a su conclusión.

1- Surgiría de entre las ruinas del Imperio Romano–de hecho, surgió de entre los 10 cuernos de la cabeza de la 4a. bestia (Daniel 7,8,11,19,20,23, 24). Lo mismo es corroborado por otros pasajes bíblicos, como es el caso de Apocalipsis 13:2: El poder actuante en el tiempo de Juan, la Roma imperial o pagana, se vería forzado a cederle al “cuerno” “su poder y su trono y grande autoridad.” RECEPTOR DE LA HERENCIA TRANSMITIDA POR LOS CUATRO IMPERIOS PREVIOS

ALGUNOS PENSAMIENTOS DE HISTORIADORES:

-A. C. Flick, The Rise of the Mediaeval Church, 1900, p. 43 :“De las ruinas de la Roma política se levantó el gran imperio moral en la ‘forma gigante’ de la Iglesia Romana.”

-Carl C. Eckhardt, The Papacy and World Affairs, 1937, p. 1: ““Bajo la potestad del Imperio Romano los papas no tuvieron poder temporal. Pero cuando el Imperio Romano se hubo desintegrado y su lugar fue ocupado por varios reinos rudos y bárbaros, la Iglesia Católica Romana no sólo se independizó de esos estados en el aspecto religioso, sino que dominó también en lo secular. “A veces, bajo gobernantes tales como Carlomagno (768-814), Otón I el Grande (936-973) y Enrique III (1039-1056), el poder civil tuvo cierto predominio sobre la iglesia; pero en general, durante el débil sistema político del feudalismo, la iglesia, bien organizada, unificada y centralizada, conel papa a su cabeza, no sólo fue independiente en los asuntos eclesiásticos sino que también dominó en los asuntos civiles.”

-Adolph von Harnack, What is Christianity? (New York : G. P. Putmam’s Sons, 1903), p. 29 (énfasis original) :

Todos los elementos romanos que los bárbaros y los arrianos dejaron . . . fueron . . . puestos bajo la protección del Obispo de Roma, quien se convirtió en el personaje más importante después de la desaparición del Emperador. . . .La Iglesia Romana se fue ubicando así inadvertidamente en el lugar (ocupado antes) por el Imperio Romano Mundial, del cual es, de hecho, la continuación; el Imperio no había perecido, sino que solamente había experimentado una transformación. . . .

Esta no es tan solo una ‘observación ingeniosa’ sino el reconocimiento del verdadero estado de cosas históricamente, y la forma más apropiada y precisa de describir el carácter de esta Iglesia. Todavía gobierna a las naciones . . . Es una creación política, y tan imponente como un imperio mundial, porque (es) la continuación del Imperio Romano. El Papa, quien se autodenomina ‘Rey;’ y ‘Pontífice Máximo,’ es el sucesor del César.”

2-Tendría un comienzo pequeño : “otro cuerno pequeño salía de entre ellos” (7:8). La historia eclesiástica atestigua la forma mediante la cual el obispo de Roma, de un comienzo insignificante, fue elevándose sobre sus colegas de otras sedes (Alejandría, Antioquía, Constantinopla, Jerusalén, etc.) hasta pretender plenos poderes en tierra, cielo e infierno.

3-Perfeccionaría la herencia recibida de los cuatro imperios universales previos: “Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo” (7:12). RECEPTOR DE LA HERENCIA TRANSMITIDA POR LOS CUATRO IMPERIOS PREVIOS.

José María Laguna, Historia de la Comunidad Europea (Bilbao : Ediciones Mensajero, 1991, párrafos de pp. 11 a 16) describe la realidad histórica actual de Europa y cómo se llegó a ella : “… la creación de la Civilización Occidental se origina en Oriente, a orillas del Eufrates . . . después pasará a Grecia para trasladarse a Roma…, y Roma transmite lo heredado de Grecia”. La “Civilización Romana tuvo un carácter social y su papel fue unir; “Roma despierta la noción de humanidad, la de una ‘sociedad universal’ (naciones asociadas)…, y Roma orientó al Catolicismo”. La “Institución, o la asociación instituida por la fuerza bajo la dominación romana se transforma en una organización de Estados independientes bajo la égida del Papado”.

Ralph Woodrow, Babilonia, misterio religioso, (Riverside : Evangelist Assn., 1979) p. 15 “Como Babilonia fue el origen del paganismo de estos países, podemos ver cómo la nueva religión de la Roma pagana no fue más que la idolatría babilónica, que se desarrolló de varias formas y bajo diferentes nombres en las naciones a las que fue Roma.

Es un hecho conocido que cuando Roma se convirtió en un imperio mundial asimiló dentro de su sistema a dioses y religiones de todos los países paganos sobre los cuales reinaba.”

4-Se manifestaría después del desarrollo o aparición de los 10 cuernos: “salía entre ellos” (v. 8), “y tras ellos se levantará otro” (v. 24). SURGIMIENTO POSTERIOR AL DE LOS 10, Y POR OBRA DE ELLOS

-En cuanto a los así llamados Padres de la Iglesia, no tuvieron ninguna duda acerca de la identificación de los cuatro imperios. Así se expresó, por ejemplo, Hipólito de Porto Romano (m. 236), sintetizando el pensamiento de sus días : “La ‘cabeza de oro de la imagen’ es idéntica al ‘león’, y por medio de ambos se representa a los babilonios. Los ‘hombros de oro [sic] y los brazos de plata’ son lo mismo que el ‘oso’, y por ambos se identifica a los Medos y los Persas. ’El vientre y los muslos de bronce’ son lo mismo que el ‘leopardo’, y por ellos se representa a los griegos, quienes gobernaron desde Alejandro en adelante.

La roca que ‘golpea a la imagen y la rompe en pedazos’, y que hinche luego toda la tierra, es Cristo, quien desciende del cielo y trae juicio el mundo.” Fragmento de Comentarios (fragmento 2, caps. 3 y 4). (Repite lo mismo, y con mayor claridad aún en Tratado de Cristo y el Anticristo, cap. 2.)

Las ‘piernas de hierro’ y la ‘bestia espantosa y terrible’, identifican a los romanos quienes tienen ahora el imperio. Los ‘pies de hierro y de barro cocido’ y los ‘diez cuernos’, todavía llegarán a ser en el futuro. El ‘otro cuerno pequeño’ que ‘salía de entre ellos’ es el ‘anticristo’.

5- Surgiría de entre los 10 cuernos: “salía entre ellos” (v. 8).

Declaración muy interesante del historiador jesuita Joseph Türmel, The Latin Church in the Middle Ages. (New York :Scribner, 1915) pp. v y vi, citado en D. Ford, Daniel. (Nashville : Southern Pub. Assn., 1978), p. 152 :

El Imperio estaba cayendo en decadencia. Los Bárbaros sabían que su vida se estaba desvaneciendo, que el viejo organismo estaba desgastado, y se apresuraron a tomar posesión de los restos. De todas las direcciones cayeron sobre los despojos. Los Sajones y los Anglos se establecieron en la Gran Bretaña; los Francos invadieron la Galia Septentrional; los Visigodos se apropiaron de España y de la región al Sur del Loire; los Burgundios tomaron posesión del alto valle del Ródano; los Vándalos realizaron conquistas en Africa. Los Ostrogodos y los Lombardos estaban esperando su turno para llegar también.

Entre los nuevos invasores, algunos eran herejes, y otros paganos. ¿Qué habría de ocurrirle a la Iglesia? ¿Estaban contados sus días, y habría de arrastrarla consigo el Imperio, como su compañera, hacia una tumba abierta? No, la Iglesia no descendería a la tumba, sino que sobreviviría al Imperio. Tendría que atravesar días de angustia, y vería acumularse ruinas sobre ruinas. Pero en medio de esa enorme tristeza recibiría precioso consuelo.

Uno tras otro estos pueblos Bárbaros se someterían a sus leyes, y considerarían una gloria contarse entre los hijos de la Iglesia. Las fronteras de la Iglesia habrían de extenderse; sus instituciones, sacudidas por un tiempo por los Bárbaros, se consolidarían, se desarrollarían y se adaptarían al contexto de ellos. El papado, institución que más penosamente sería probada, habría de realizar un nuevo avance. Con el tiempo habría de surgir un segundo imperio, y de este imperio el Papa sería el amo–más que eso, él llegaría a ser el amo de Europa. Habría de dictar sus órdenes a los reyes, y estos habrían de obedecerle.”

6-Desarraigaría a tres de los diez cuernos: “delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros” (v. 8), “y a tres reyes derribará” (v. 24).

-La Historia lo atestigua : tres de los pueblos germanos, acusados falsamente de ser arrianos, fueron destruidos por fuerzas leales al Papado : Hérulos (493), Vándalos (534) y Ostrogodos (538, 554). [Destructores: Teodorico, Belisario y Narsés.] La verdad histórica es que estos pueblos pertenecían a la Iglesia Cristiana Germana, que creía en la plena divinidad de Cristo y guardaba el sábado. Hubo que destruirlos sencillamente porque se oponían al Pontífice Romano. El exterminio de estos tres pueblos posibilitó la difusión y dominio de una nueva ortodoxia espiritual, o religiosa, la Católica. Esto coincidió con la aplicación del Edicto de Justiniano I (promulgado en 533, y en vigencia desde 538) al ser expulsados los Ostrogodos de Roma.

-Otro pueblo presuntamente Arriano, los Lombardos, aceptaron el Catolicismo Romano, y así lograron sobrevivir. Algo parecido había ocurrido algún tiempo antes con los Visigodos.

7-Sería otro reino.

-La Bula Unam Sanctam (Bonifacio VIII, 1302) explica la doctrina así llamada de las “dos espadas” (Luc 22:38). Esta teoría o doctrina había sido expresada previamente por Bernardo de Claraval (m. 1153) : ““En esta Iglesia hay dos espadas, a saber, una espiritual y otra temporal, y esto está enseñado en las palabras del Evangelio [Lucas 22:38] . . . Ambas, por lo tanto, están en poder de la Iglesia, la última para ser usada verdaderamente por el estado y la primera por la Iglesia; una por el sacerdote, la otra por la mano de reyes y soldados, pero por voluntad y consentimiento del sacerdote.

-“Es conveniente, entonces, que una espada esté bajo la otra, y la autoridad temporal sujeta al poder espiritual.”

8-Un reino diferente, de naturaleza distinta: “el cual será diferente de los primeros” (v. 24).

¿En qué sería diferente? En su accionar en el ámbito de lo religioso, de lo espiritual, pero con autoridad o poder temporal–el así llamado “principio de la bestia”: Unión del poder religioso con el político, con el primero controlando al segundo. Nota: “bestia” es tan sólo un símbolo, y no conlleva nada de despectivo o insultante.)

9-Tendría ojos humanos: “este cuerno tenía ojos como de hombre” (7:8), “entendido en enigmas” (8: 23), “con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano” (8:25), y declaraciones parecidas en Dan 11. Estas expresiones sugieren una inteligencia excepcional –sagacidad, penetración, previsión–muy bien simbolizadas por los “ojos como de hombre”.

La sagacidad y astucia de la iglesia romana asombran. Puede leer el porvenir. Se da tiempo viendo que las iglesias protestantes le están rindiendo homenaje en la aceptación del falso día de reposo, y que se preparan para imponerlo con los mismos medios que ella empleó en tiempos pasados.” C. S., 637.

10-Su apariencia sería arrogante: “una boca que hablaba grandes cosas” (v. 8), el “sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno” (v. 11), “este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros” (v. 20).

-La arrogancia y prepotencia del poder así representado no necesitan de mucha ejemplificación: Desde principios del siglo IV con los pastores Milcíades, primero (m. 314) y Silvestre, después (m. 336), muchos obispos de Roma aceptaron la pretendida conversión de Constantino como genuina; el agrio fruto de esa unión con el Estado fueron esos tenebrosos capítulos que la Iglesia escribió a lo largo de los siglos, y que registra cualquier historia de los Papas.

-LOS NUEVE TITULOS DEL PONTIFICE ROMANO

1-“Obispo de Roma”;

2. “Vicario de Jesucristo”;

3. “Sucesor del Príncipe de los Apóstoles”;

4. “Sumo Pontífice de la Iglesia Universal”;

5. “Patriarca de Occidente”;

6. “Primado de Italia”;

7. “Arzobispo Metropolita de la Provincia Romana”;

8. “Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano”;

9. “Siervo de los siervos de Dios”.

(Aunque no figure en el Anuario Pontificio, a estos títulos hay que sumar el más popular, el título de “Papa”, derivado de Pater Patruum, cuya expresión más reverente es el de “Santo Padre”.)

-En palabras del historiador Henry Grattan Guinness, Romanism and Reformation (Boston: Arnold Pub. Assn., 1890), pp. 258-260: “Aún los Romanistas lo avergüenzan a Ud. con la clara comprensión que tienen de las implicancias de este asunto. El Cardenal Manning [m. 1892] lo expresó así: ‘La Iglesia Católica es o la obra maestra de Satanás o es el reino del Hijo de Dios.’ En palabras del Cardenal Newman [m. 1890]: ‘Un orden sacerdotal es la esencia de la iglesia de Roma; si no ha sido divinamente designado, es doctrinalmente la esencia del anticristo.’

En estas dos declaraciones el asunto es claro, y al mismo tiempo idéntico. Roma misma lo admite, y lo admite abiertamente, que si ella no es el reino mismo de Cristo, entonces ella lo es del anticristo. Roma declara que es lo uno o lo otro. Es ella misma quien propone y urge esta solemne alternativa. Usted se sobrecoge ante esta opción, ¿verdad? Yo la acepto.

La conciencia me constriñe a hacerlo. El pasado, el terrible pasado, se yergue delante de mi. Veo LA GRAN APOSTASÍA. Veo la desolación de la Cristiandad. “Veo las ruinas humeantes, . . . veo esos vice-dioses, tales como ese Gregorio VII, ese Inocencio III, ese Bonifacio VIII, ese Alejandro VI, ese Gregorio XIII, ese Pío IX; veo su larga sucesión, escucho sus insoportables blasfemias, veo sus vidas abominables; los veo adorados por generaciones enceguecidas, otorgando bendiciones huecas, cambalacheando indulgencias mentirosas, creando un Cristianismo paganizado.

Veo sus ornamentados esclavos, sus sacerdotes esclavizados, sus confesores célibes; veo el infame confesionario, las mujeres arruinadas, los inocentes asesinados; escucho las absoluciones mentirosas, los gemidos de los moribundos; oigo los gritos de las víctimas, escucho los anatemas, las maldiciones y el atronar de las interdicciones.

Veo los potros de tormento, las mazmorras, las hogueras; veo a la inhumana Inquisición, aquellos fuegos de Smithfield [lugar de ejecución bajo Mary I (1553-1558), donde más de 300 “herejes” fueron quemados vivos], esa carnicería de San Bartolomé [1572], la armada española, esas indescriptibles dragonadas, esa interminable sucesión de guerras, esa espantosa sucesión de masacres.

Veo todo esto, y en el nombre de la ruina que ha traído sobre la iglesia y sobre el mundo, en nombre de la verdad que ha negado, del templo de Dios que ha contaminado, de Dios que ha sido blasfemado, de las almas que ha destruido; en el nombre de los millones a quienes ha engañado, de los millones que ha asesinado, de los millones que ha condenado, con los santos confesores, con los nobles reformadores, con los innumerables mártires, con los santos de todas las edades, la denuncio como la obra maestra de Satanás,como el cuerpo, el alma y la esencia del anticristo.”

-Lamentablemente Guinness no exageró las tintas en su gráfica descripción. aunque durante las últimas décadas, como consecuencia de las tibias brisas del compromiso ecuménico, pocos se atreven a expresarse con una claridad tal, sigue siendo verdad, verdad muy bien documentada, lo que escribió este autor a fines del siglo XIX.

11- Hablaría blasfemias; es decir, sus declaraciones de carácter religioso pretenderían concederle atribuciones propias de la Deidad. “”una boca que hablaba grandes cosas” (v. 8), “las grandes palabras que hablaba el cuerno” (v. 11), “y hablará palabras contra el Altísimo” (v. 25), “boca que hablaba grandes cosas y blasfemias” `(Apocalipsis 13 :5), “abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo” (Apocalipsis 13:6).

-Todas estas expresiones, y aún otras más similares, están referidas al mismo poder, y la historia de la Iglesia atestigua acerca de su fiel cumplimiento.

En cuanto a la expresión “palabras contra el Altísimo” (v. 25), el arameo letsad y el griego antí tienen un significado similar–no solamente: ”en contra de”, sino también “en lugar de” o “al lado de”: la blasfemia de la pretensión de igualdad con la divinidad.

Las declaraciones de la Prompta Biblioteca (vol. 5, pp. 25 a 29), editada por Lucio de Ferraris en el siglo XVIII, son muy reveladoras : “El Papa es de una dignidad tan grande y es tan excelso que no es un mero hombre, sino como si fuera Dios y el vicario de Dios . . .

“El Papa está coronado con una triple corona [tiara] como rey del cielo y de la tierra y de las regiones inferiores . . .”El Papa es como si fuera Dios sobre la tierra, único soberano de los fieles de Cristo, jefe de reyes; tiene la plenitud de poder, y a él le ha sido encomendada por Dios omnipotente la dirección no sólo del reino terrenal sino también del reino celestial . . .

El Papa tiene tan grande autoridad y poder que puede modificar, explicar e interpretar aún las leyes divinas . . .”

“El Papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es de hombre sino de Dios, y actúa como vice-regente de Dios sobre la tierra con el más amplio poder de atar y desatar sus ovejas.

“Cualquier cosa que se diga que hace el Señor Dios mismo, y el Redentor, eso hace su vicario, con tal que no haga nada contrario a la fe”

Basta recordar también el dogma que, desde el 18 de Julio de 1870, le ha concedido al Pontífice romano infalibilidad en la definición de asuntos pertenecientes a la fe y la moral. La declaración dogmática reza así: “Conforme a la tradición seguida fielmente desde el principio de la fe cristiana, en la aprobación del santo concilio enseñamos y definimos lo siguiente, como dogma divinamente revelado: “El Pontífice romano, cuando habla ex-cathedra, es decir, cuando cumpliendo el oficio de Pastor y Doctor de todos los cristianos, define, en virtud de su suprema autoridad apostólica, un asunto de doctrina sobre la fe y las costumbres, obligatorio para la iglesia entera, el Pontífice Romano, prometida en la persona del Bienaventurado Pedro, goza de esta infalibilidad que el Divino Redentor concedió a su Iglesia cuando trata de definir la doctrina sobre la fe y las costumbres.

Las definiciones del Pontífice romano son pues irreformables en sí mismas y no hechas tales por el consentimiento de la Iglesia. “Si alguno–Dios no lo permita–tiene la osadía de contradecir nuestra definición, SEA ANATEMA.” Constitutio Dogmatica Prima de Ecclesia Christi, cap. IV, “De Romani Pontificis Infallibili Magisterio”.

-El Concilio Vaticano II no modificó en nada este dogma. En efecto, en el cap.3 del documento conocido como Lumen Gentium o Constitución Dogmática sobre la Iglesia, aprobado en la sesión del 21 de noviembre de 1964, el dogma de la infalibilidad papal se repite con palabras muy similares: “Esta es la infalibilidad que el Pontífice Romano, cabeza del colegio de obispos, goza en virtud de su oficio, cuando, como pastor supremo y maestro de todos los fieles, que confirma a los hermanos en su fe (cf. Luc. 22,32). proclama mediante un acto definido alguna doctrina de fe o moral.

Por lo tanto sus definiciones, de sí mismas y no del consentimiento de la Iglesia, son consideradas justamente irreformables, porque son pronunciadas con la asistencia del Espíritu Santo, asistencia que le fuera prometida a él en el bendito Pedro. En consecuencia, no necesitan de la aprobación de otros, ni permiten una apelación a ningún otro juicio.

Porque en tales circunstancias el Pontífice Romano no está pronunciando juicio como una persona privada, sino más bien como el maestro supremo de la iglesia universal, como alguien en quien el carisma o don de la infalibilidad de la Iglesia misma está individualmente presente, él expone o defiende una doctrina de la fe Católica.”

En el ejercicio de ese “supremo magisterio” y de esa “infalibilidad”, es bien sabido que se han introducido en la Iglesia Católica Romana numerosas doctrinas que no tienen fundamento alguno en la Palabra de Dios y que, por ser presentadas en nombre de Dios, o en lugar de Dios, sin serlo realmente así, participan del carácter de “palabras contra el Altísimo”(7:25).

12-Sería un poder perseguidor de los hijos de Dios (538-1798)

-Daniel 7:25: “tiempo, y tiempos, y medio tiempo”

-Daniel 12:7: “tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo”

-Apocalipsis 11:2: “cuarenta y dos meses”

-Apocalipsis 11:3: “mil doscientos sesenta días”

-Apocalipsis 12:6: “mil doscientos sesenta días”

-Apocalipsis 12:14: “tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”

-Apocalipsis 13:5: “cuarenta y dos meses “

También:

por un tiempo” (11:24);

el plazo” (11:27);

tiempo señalado” (11:29);

la postrera venida” (11:29);

muchos días” (11:33);

tiempo determinado” (11:35);

hay plazo” (11:35);

hasta que sea consumada la ira”(11:36);

lo determinado se cumplirá” (11:36);

el “cabo del tiempo” (11:40);

hasta el tiempo del fin”12:4)

¿Qué decir acerca de este rasgo prominente del poder representado por este “cuerno”? Los cálculos más objetivos indican que los cristianos muertos por la Roma pagana en sus 10 persecuciones contra la Iglesia (70 años de persecución en total) fueron aproximadamente 5.000. Los que murieron, en cambio, en manos del Santo Oficio de la Inquisición, las persecuciones y cruzadas religiosas instigadas por el Papado, y las guerras promovidas por este poder, sobrepasaron ampliamente los 50.000.000.

En esta tierra nunca se sabrá plenamente todo el dolor y la miseria provocados por este sistema, al que el Ángel denominó como “prevaricación asoladora“ (8 :l3) o “abominación desoladora”(11:31; 12:11); Jesús, en su sermón profético, también lo llamó así (Mateo 24:15)

Los mismos verbos que la descripción utiliza para referirse al accionar de la cuarta bestia o imperio, Roma– “devoraba”, “desmenuzaba,”, “hollaba” (7:7), “devorará”, “trillará” y “despedazará” (7:23)—describen también, con toda propiedad, el accionar de la sucesora de la Roma pagana,la Roma pretendidamente cristiana.

-Una apretada síntesis de todos esos siglos de persecuciones contra los “santos del Altísimo”, se encuentra en la siguiente declaración de un comentador bíblico del siglo antepasado, Thomas R. Birks (m. 1883), The First Two Visions of Daniel.(Londres : E. E. Painter, 1843) pp. 248,249. “Después de haberse dado la señal que autorizaba el martirio público en los Cánones de Orléans, la misma fue seguida por el exterminio de los Albigenses bajo la forma de una Cruzada, el establecimiento de la Inquisición, los crueles intentos de extinguir a los Valdenses, los martirios de los Lollardos, las crueles guerras para exterminar a los Bohemios, la muerte en la hoguera de Huss y Jerónimo, y de multitud de otros confesores antes de la Reforma; y más tarde, las feroces crueldades practicadas en los Países Bajos, los martirios ordenados por la reina María, el exterminio a fuego y espada de la Reforma en España e Italia, mediante fraude y persecución abierta en Polonia, la Matanza de San Bartolomé, la persecución de los Hugonotes por parte de la Liga, el exterminio de los Vaudois [Valdenses], y todas las crueldades y perjuicios vinculados con la revocación del Edicto de Nantes [promulgado por Enrique IV, en 1598, y protegía a los Hugonotes; fue anulado por Luis XIV, en 1685].

Estos son los hechos más abiertos y conspicuos que explican la profecía, además de los asesinatos lentos y secretos llevados a cabo por el Santo Tribunal de la Inquisición.”

13-Su supremacía habría de extenderse durante 3 1/2 tiempos o 42 meses o 1.260 días proféticos (538- 1798).

Desde el Edicto de Justiniano (533, 538) hasta el apresamiento del Papa Pío VI, “una de sus cabezas como herida de muerte . . . su herida mortal”, Apocalipsis 13:3. (Febrero 14, 1798)

-El principio de interpretación profética día-año (que aparece mencionado en textos tales como Lev 25 : 8, Núm 14 : 34, Isa 63 : 4, Eze 4 :6, etc.), fue aplicado primeramente al estudio de las 70 semanas (Dan. 9 : 24-27). Pero no fue sino hasta el siglo XII, y gracias a la contribución del monje cisterciense Joaquín de Fiore (m. 1202), que los 1.260 días comenzaron a interpretarse sobre la base del mismo principio (Daniel 7 :25). Varios siglos más tarde, y particularmente a comienzos del siglo XIX, el principio le fue aplicado también al período de los 2.300 días (Dan 8 : l4).

-[De esta manera, el orden en que se aplicó el principio a los tres periodos proféticos de Daniel fue 70 semanas (Dan 9), tres y medio tiempos (Dan 7) y 2.300 días (Dan 8).]

-Algunos años después de la muerte de Joaquín de Fiore, Eberhard II, arzobispo de Salzburgo (m.1246) fue el primero en identificar al “cuerno pequeño” con el Papado. No pasó mucho tiempo antes de que otros autores se encargaran de relacionar los aportes interpretativos de Joaquín de Fiore y de Eberhard II; en consecuencia, se interpretó que el predominio papal se extendería por 1.260 años literales.

-El gran interés se centró entonces en determinar la posible fecha de comienzo del período, y se propusieron diversos eventos y sus años correspondientes. Drue Cressener (m. 1718), vicario de la Iglesia Anglicana, parece haber sido el primero en iniciar el período con la actuación de Justiniano I, emperador del Imperio Romano de Oriente (m. 565); según sus cálculos, los 1.260 años habrían de terminar un poco antes del año 1800.

-Otros autores señalaron, sobre la base del desarrollo de los acontecimientos históricos, a Francia como la nación que habría de asestar un serio golpe al prestigio y al poder papal, y la historia comprobó que no se habían equivocado.

14-Sería un poder ilegal o inicuo; en otras palabras, no descansaría hasta introducir graves modificaciones en la Ley de Dios: “pensará en cambiar los tiempos y la ley” (vers. 25). La forma verbal aramea sebar, “pensará”, “se propondrá”, “hará lo posible por”, “se esforzará por,” indica un esfuerzo premeditado, obsesivo, tenaz, deliberado y constante.

-En el canto de alabanza mediante el cual Daniel agradeció a Dios por haberle revelado el sueño de Nabucodonosor II y su interpretación, el profeta reconoció que es Dios únicamente quien “muda los tiempos y las edades” (la expresión aramea, “cambiar los tiempos,” es la misma en Dan 2: 21 y 7: 25). En un primer momento Nabucodonosor II lo comprendió y aceptó; pero más tarde intentó “cambiar los tiempos” mediante la construcción de la estatua de oro, es decir, intentó tomar el control de la Historia en sus manos.

-El intento volvería a repetirse, exitosamente esta vez, por el líder de la Babilonia espiritual: se convirtió en el árbitro de la Historia y cambió la Ley, especialmente en su referencia a “tiempos”. Esa ha sido, y sigue siendo, la obsesión de Babilonia: arrebatar el control de la Historia de las manos de Dios, anular los propósitos de Dios para la humanidad y para Su pueblo.

-El intento del “cuerno pequeño”, exitoso por siglos, probaría ser vano, ya que la profecía asevera:“llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino” (vers. 22). Es evidente que la anticipación profética solo puede referirse a la ley divina, porque las leyes humanas cambian constantemente, y, por lo mismo, no habría habido necesidad de mencionar un hecho así en la profecía.

-La constancia de su propósito ilegal, vinculando “tiempos“ y “ley” es llamativa: el “cuerno” trataría de modificar el elemento “tiempo” en la “ley”, es decir el 4o. Mandamiento, sustituyendo el sábado por otro día como presunto nuevo

día del Señor.”

-No importa cuál versión del Catecismo se consulte, el cumplimiento de la profecía se hace siempre evidente, porque todos ellos dependen del Catechismus Romanus, aprobado por el Concilio de Trento, y publicado por Pío V, en 1566. Este catecismo para sacerdotes afirma: “Agradó a la Iglesia de Dios que la celebración religiosa del dia sábado fuera transferida al ‘día del Señor’.”

-Algunos ejemplos:

-Henry Tuberville, An Abridgment of Christian Doctrine (1649), p. 58 : “Pregunta : ¿Cómo puede probar Ud. que la Iglesia tiene poder para ordenar la observancia de festividades y días religiosos?

Respuesta : Por el mismo acto de cambiar el sábado por el domingo, como lo reconocen los protestantes; de esta manera ellos se contradicen ingenuamente a sí mismos al guardar estrictamente el domingo mientras quebrantan la mayor parte de las otras festividades ordenadas por la Iglesia.”

-Peter Geiermann; The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (ed. 1910), p. 50:”

Pregunta: ¿Por qué la Iglesia Católica cambió el sábado por el domingo?

Respuesta: La Iglesia reemplazó el sábado por el domingo debido a que Cristo resucitó de los muertos en un domingo, y a que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles.también un domingo.

Pregunta: ¿En virtud de qué autoridad realizó la Iglesia tal sustitución del sábado por el domingo?

Respuesta: La Iglesia remplazó el sábado por el domingo en virtud de la plenitud del poder divino que Cristo le confirió.”

RESUMEN DEL CATECISMO DE 1993

2189 “Guardarás el día del sábado para santificarlo” (Dt 5, 12). “El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor” (Ex 31, 15).

2190 El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo

2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo.

2192 “El domingo . . . ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto “.”El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa “.

2193 “El domingo y las demás fiestas de precepto . . . los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo “.

2194 “La institución del domingo contribuye a que todos disfruten de un “reposo y ocio suficientes para cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa “

2195 “Todo cristiano debe evitar imponer, sin necesidad, a otro impedimentos para guardar el día del

-A estas declaraciones oficiales de la Iglesia Católica, en las que se reconoce como única autora del cambio de este importante mandamiento, se añaden declaraciones más o menos clásicas ya de voceros de esa misma iglesia. Entre ellas pueden mencionarse las siguientes:

-”Fue la Iglesia Católica, la que, con la autoridad de Jesucristo, transfirió este descanso al domingo en memoria de la resurrección de nuestro Señor. De esta manera, la observancia del domingo por parte de los protestantes es un homenaje que ellos brindan a pesar de sí mismos, a la autoridad de la Iglesia.”

Louis de Segur, Plain Talk About the Protestantism Today (1868), p. 213.

-“. . . usted puede leer la Biblia desde el Génesis al Apocalipsis y no encontrará ni siquiera una línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ordenan la observancia religiosa del sábado, día que nosotros nunca

santificamos.” Cardenal Gibbons, The Faith of Our Fathers, p.89.

-Catholic Mirror (órgano oficial de la diócesis del cardenal James Gibbons, m. 1921), 23 de setiembre de 1893.

“Por más de mil años antes de la existencia de un sóIo Protestante, la Iglesia Católica en virtud de su divina misión, cambió el día [de reposo] del sábado al domingo.

“En su nacimiento el mundo Protestante encontró el sábado cristiano demasiado firmemente establecido como para tratar de luchar en contra de su existencia; se vió, por lo tanto, obligado a conformarse con el arreglo, reconociendo así, por más de trescientos años ya, el derecho de la Iglesia de cambiar el día. El sábado cristiano es, por lo tanto, hasta el presente la progenie reconocida de la Iglesia Católica como esposa del Espíritu Santo, sin siquiera una palabra de protesta de parte del mundo protestante.”

-Martin J. Scott, Things Catholics are asked About (ed. 1927). p. 136.

“En ninguna parte de la Biblia se declara que la adoración debía pasar del sábado al domingo. El hecho es que la Iglesia existió varios siglos antes de que la Biblia fuera dada al mundo. Fue la Iglesia la que confeccionó la Biblia, no la Biblia quien hizo a la Iglesia. “Por autoridad de Dios fue la iglesia la que instituyó el domingo como día de adoración. La misma Iglesia, en virtud de la misma autoridad divina, enseñó la doctrina del Purgatorio mucho antes de que la Biblia fuera compuesta. Tenemos, por lo tanto, la misma autoridad en el caso del Purgatorio que la que tenemos en el del domingo.”

Vincent J. Kelly, Forbidden Sunday and Feast-Dav Occupations (ed. 1973) p. 2.

Algunos teólogos han sostenido que en forma semejante Dios determinó el domingo como día de culto en la Nueva Ley, y que El mismo, explícitamente, sustituyó el sábado por el domingo. Pero esta teoría está ahora enteramente abandonada. Dios simplemente dió a su Iglesia el poder de apartar cualquier día o días que le parezcan convenientes como días santos. La Iglesia eligió el domingo, el primer día de la semana, y, a través del tiempo, añadió otros días como días de observancia religiosa.”

-Frente a estas declaraciones tan categóricas, mediante las cuales la Iglesia Católica asume plena responsabilidad por el cambio del día de reposo del sábado al domingo, y en las que, al mismo tiempo, asienta el hecho indiscutible de que el mencionado cambio de la ley de Dios no aparece indicado en la Biblia, las declaraciones con las que los Protestantes se refieren al mismo tema resultan penosamente contradictorias.

-De una obra protestante muy conocida: “Después de su resurrección, Jesús cambió el sábado de su observancia en el séptimo día de la semana a su observancia en el primer día; así mostró su autoridad como Señor aún del sábado. . . . “No se nos dice cuándo fue que Jesús impartió las instrucciones para este cambio pero muy probablemente ello ocurrió cuando habló a sus apóstoles acerca de las cosas pertenecientes al reino (Hech 1:3). Esta es probablemente una de las muchas cosas que hizo Jesús y que no fueron registradas por escrito (Juan 20:30; 21: 25).“ Amos Binney y Daniel Steele, Binney’s Theological Compend Improved, p. 171.

-Como el cambio del día de reposo del sábado al domingo, fue obra del emperador Constantino I el Grande (m. 337), resulta de interés constatar la motivación imperial, si fue su nuevo amor por Cristo, como se argumenta, o alguna otra intención. ¿Qué imponían esas dos leyes?:

– Ley del 3 de marzo del año 321: Helpidio era el prefecto o gobernado “El Emperador Constantino a Helpidio. Todos los jueces, ciudadanos y todos los que se ocupan de los distintos oficios, deben reposar en el honorabilísimo día del sol. Los agricultores debieran sentirse libres y no limitados en el cultivo de sus campos, ya que frecuentemente ocurre que no hay día mejor para echar las semillas de los cereales en los surcos y los sarmientos de las vides en los hoyos preparados con ese propósito, a fin de que no se pierda el momento favorable para ello, enviado por la divina providencia.” ( de Roma.)

-Ley del 3 de Julio del 321, al mismo Helpidio : “Así como parece muy inoportuno ocupar en disputas legales y luchas injuriosas el día del sol, que ha sido honrado con la veneración que se le debe, de la misma forma parece muy apropiado y admirable cumplir con los votiva [oraciones, súplicas, promesas] en este día más que en cualquier otro. Por lo tanto, si alguno quisiera en este día festivo emancipar y manumitir esclavos, no está prohibido completar los procedimientos legales en estas

-La Iglesia Católica se atribuye toda la responsabilidad por este cambio de la Ley de Dios. La atribución es propia del magisterio infalible que Dios supuestamente otorgó al obispo de Roma. El poder representado por el “cuerno” cumplió exactamente lo predicho. La Ley de Dios también fue modificada por el mismo poder con la abolición del 2do. mandamiento, que prohíbe la adoración o veneración de las imágenes. La supresión de este mandamiento del Decálogo determinó la alteración del orden de casi todos los demás, al punto de que el 9no. debió dividirse en dos a fin de poder completarse otra vez el número de 10 mandamientos.

-“El segundo mandamiento, que prohíbe el culto de las imágenes, ha sido borrado de la ley, y el cuarto mandamiento ha sido adulterado de manera que autorice la observancia del primer día en lugar del séptimo como día de reposo.” C.S., 499,500.

15-El poder representado por el “cuerno pequeño”, habría de alcanzar dominio mundial justamente cuando el Juicio Investigador, mencionado en Daniel 7:9,10,13,14,26 y 27)—ese Juicio que habría de comenzar poco después de 1798–estuviera llegando a su conclusión. [¿Recordamos Apocalipsis 13:12? “Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia cuya herida mortal fue sanada.”]

LOS ELEMENTOS NUEVOS EN LA VISIÓN DE DANIEL 7:

-1- El pueblo de Dios, los habitantes del Reino de la Roca, caracterizados como “los santos del Altísimo”.

-2- Un poder perseguidor, caracterizado como el sistema religioso-político heredero del Imperio Romano, cuya hegemonía indisputada habría de extenderse durante 1.260 años (538 a 1798).

-3- La solemne escena del comienzo del juicio de la humanidad, el Juicio Investigador, a iniciarse algún tiempo después de 1798.

ENORME TRASCENDENCIA INTERPRETATIVA DE 7:12:

Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada hasta cierto tiempo.”

¿Qué quiere decir esto?

(1)El fracaso de Satanás en el caso de la Torre de Babel no lo desanimó. Por el contrario, unos 1.800 años más tarde, con la experiencia obtenida durante ese lapso, introdujo un nuevo orden mundial, Babilonia.

(2)Babilonia habría de experimentar un refinamiento y un pulimento continuos. Los tres Imperios Mundiales sucesivos no fueron más que la continuación de Babilonia.

3) Los judíos y cristianos del siglo I d.C. acostumbraban referirse a Roma como Babilonia. “El nombre ‘Babilonia’ aparece con frecuencia como una clave en los primeros siglos del cristianismo, en la literatura judía y cristiana, para referirse a la ciudad de Roma y al Imperio Romano.” 7 C.B.A, 844.

(4)Apocalipsis 13:2: “Y la bestia que ví era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.” ¿Cómo lo hizo el dragón?

Por medio de los 10 cuernos—”en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo” (verso 1).

(5)En síntesis, de principio a fin, Babilonia, sin importar la identidad de la cabeza actuante en un determinado periodo. La última de las “cabezas”, ya en posesión del dominio mundial, será la Babilonia definitiva, “BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES QUE SE COMETEN SOBRE LA TIERRA” (Apocalipsis 17:5).

===========================================================================

I-LOS 10 CUERNOS, ENCABEZADOS POR LOS FRANCOS (FRANCIA) ENCUMBRARON AL OBISPO DE ROMA (SIGLOS V y VI).

II-Esos mismos 10 cuernos, encabezados otra vez por Francia, la Francia Revolucionaria, le quitaron ese poder a fines del siglo XVIII (1798).

III-Ahora, en nuestros días, encabezados por los Estados Unidos, se lo están dando otra vez. ¿Con qué propósito? “Y los 10 cuernos que has visto, son 10 reyes, que aun no han recibido reino; pero por una hora recibirán reino juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá . . . “ (Apocalipsis 17:12-14).

===========================================================================

ANTE TODO ESTO, ¿QUÉ HAREMOS NOSOTROS, AMIGOS Y HERMANOS? NADA TIENE PARA OFRECERNOS LA ESTATUA DEL SUEÑO DE NABUCODONOSOR II; NADA TIENE PARA OFRECERNOS EL “CUERNO PEQUEÑO”; NADA SEGURO TIENEN PARA OFRECERNOS ESAS MIL FILOSOFÍAS O LOS AUGURIOS FATíDICOS DE LA CIENCIA.

PERO JESÚS LO TIENE TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, FELICIDAD EN ESTA VIDA, Y DESPUÉS LA VIDA ETERNA: “Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda”(Apocalipsis14:14).

No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediera, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma” Hebreos 10: 35-39.

__________________

Letras de Amor y Fe necesita de tu ayuda para poder continuar ayudando. Considera una modesta ofrenda para el sostén de este ministerio.

Puedes enviar tu donativo en forma de cheque o giro a:

Carlos Perrone

P. O. Box 31214

Spokane, WA 99223

United States

O también usando de tu tarjeta de crédito en mi cuenta de PayPal. 

Enlace:

 https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=NYSUJZ35DEHVC

¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s