Serias limitaciones del poder papal. (Cont. 1ra parte.)

 – Primera parteContinuación

Humberto Raúl Treiyer, Profesor de Historia y Doctor en Teología

(3er. envío, Abril 18, 2013)

Nota: Continuamos nuestro estudio sobre las limitaciones del Poder Papal, representadas por las anticipaciones proféticas acerca de su colosal triunfo mundial, triunfo que al mismo tiempo será el preludio de su catastrófico e irreparable colapso. Todo esto–su triunfo aparentemente definitivo, seguido de algo que sorprenderá a todo el mundo: la destrucción final del sistema papal precisamente durante la exaltada celebración de su gran victoria. “Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.” (Apocalipsis 20:19-20).

La Estatua Sigue en Pie

¿Cómo entender que habiendo desaparecido Babilonia en el año 539 a.C., Medopersia en el 331 a.C., Grecia en el 168 a.C., y Roma en el 476 d.C., la estatua de Daniel 2 todavía siga en pie? Solamente porque esos 4 imperios universales no han desaparecido todavía, sino que su existencia continúa. ¿Dónde y cómo continúan? En el hierro político religioso romano que se conserva en los pies. ¿Quiere esto decir que en esos fragmentos o partículas de hierro se perpetúan y siguen existiendo Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma? Efectivamente. Pero ¿cómo?

Con el establecimiento del primer imperio universal, Babilonia (605 a.C.) varias creencias erróneas que se habían venido gestando durante los siglos previos recibieron confirmación y permanencia. De las mismas en este contexto destacaré tan sólo una: la convicción de la presencia de la divinidad suprema entre los hombres, ¿dónde? encarnada en el emperador (en el caso de Babilonia, el dios Marduk). Por lo tanto, se aceptaba que el monarca era poseedor de atributos divinos, descollando entre ellos la infalibilidad, atributos que demandaban obediencia absoluta y solemne adoración de parte de los súbditos.

Esta creencia fue heredada y perfeccionada por Merdopersia; recibió un pulimento adicional en Grecia; y alcanzó su forma más refinada entre los romanos. Recibida por el Papado como herencia del Imperio Romano pagano, o lo que es lo mismo, como herencia conjunta de los cuatro imperios, explica por qué la estatua todavía continúa en pie–¡los cuatro imperios subsisten en quien los heredó, en el “hierro” de los pies de la estatua! Recién desaparecerán cuando sea pulverizado ese “hierro” romano en los pies –lo que también ocurrirá inevitablemente con el “barro”, el poder político mundial que le proporciona un apoyo imprescindible al Papado. Recién entonces la estatua dejará de ser definitivamente.

Si usted, querido(a) lector(a) realmente entendió lo anterior, entonces creo que está en condiciones de comprender la verdadera dimensión escatológica de la estatua–esdecir, el mensaje culminante de la revelación de Daniel 2, mensaje extremadamente relevante para nuestros días. Trataré de sistematizarlo en forma sencilla porque anhelo de corazón que lo comprendan:

1-Como lo mencioné anteriormente, la sucesión de los cuatro imperios universales es meramente conduciva–esto es, nos va conduciendo a lo largo de algo más de un milenio (605 a.C. a 476 d.C.= 1.081 años), haciéndonos comprender la estrategia desarrollada por Satanás para lograr su objetivo, la presencia, obra y dominio mundial final del “hierro” político religioso romano sobre el “barro” de la humanidad toda.

2-¿Por qué es que el “hierro” aparece fragmentado en los “pies”, como indicando debilidad? ¿Debilidad? ¡Lejos de eso! ¡Lo que en realidad revela es que el “hierro” papaldesarrolla una actividad incansable en todos los países, infiltrando toda actividad humana sobre el planeta, cualesquiera pudieran ser el nombre del país y el nombre de la religión o iglesia! [Un ejemplo: ¡En este momento (año 2013), de los 194 países reconocidos como tales por las Naciones Unidas, 176 países tienen embajada en el Vaticano. De ahí que el desfile de presidentes, o de sus representantes, por el Vaticano en busca de orientación y consejo sea constante.]

3-Lo que acabo de mencionar, anticipa el dominio final y total del sistema político religioso romano sobre todo el planeta, con la excepción, claro está, del pueblo de la Roca. La unión de todos los poderes de la tierra bajo su dominio y conducción–todas las naciones, todas las religiones, todas las iglesias, todas las razas, todas las organizaciones, empresas y emporios, todos los ejércitos, todos los armamentos, etc., etc.–todos ellos unidos para oponerse a Dios en la persona de Sus fieles, ese dominio que todo lo abarcará, absolutamente todo, probará ser un triunfo totalmente efímero–tan sólo el preludio de la intervención dramática de la Roca y del colapso definitivo de la apostasía papal.

4-Lo anterior en apretada síntesis:

(1) Con la caída de Roma (476 d.C.), todo el legado de los cuatro imperios universales, totalmente transferido a, y absorbido por el Catolicismo Romano, originó el sistema papal, impregnado de la misma ambición que animó a aquellos, lograr dominio universal.

(2)El período del sistema papal es en todo coincidente con el de los “pies de hierro” y “barro cocido”, del momento que estos son el símbolo que lo representa.

(3)El sistema papal está aumentando vertiginosamente su poder, su presencia e influencia mundiales.

(4)Cuando alcance dominio mundial–porque no hay ningún otro poder humano fuera de esos “pies” simbólicos–inspirado por Satanás, se lanzará en un feroz intento final por exterminar a la única minoría que le niega acatamiento, el Remanente.

(5)Ese intento determinará la intervención final, dramática y decisiva de Dios, de tal manera que el poder así representado, que para ese entonces abarcará a toda la humanidad. “llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude” (Daniel 11:45).

Un par de citas sobre la dimensión del poder papal–una de Elena White, y la otra de un autor protestante muy conocido, Dave Hunt.

Influencia mundial de Roma:“La iglesia católica romana, con todas sus ramificaciones en el mundo entero, forma una vasta organización dirigida por la sede papal, y destinada a servir los intereses de ésta. Instruye a sus millones de adeptos en todos los países del globo, para que se consideren obligados a obedecer al papa. Sea cual fuere la nacionalidad o el gobierno de éstos, deben considerar la autoridad de la iglesia como por encima de todas las demás. Aunque juren fidelidad al estado, siempre quedará en el fondo el voto de obediencia a Roma que los absuelve de toda promesa contraria a los intereses de ella.” Conflicto de los Siglos, 637.

Roma, el gran puente de unión ecuménica: “El Catolicismo Romano está demostrando ser el puente que atrae a todas las religiones. Este hecho de por sí no es sorprendente, pero lo que es asombroso es ver a cristianos evangélicos entrando en ese puente por un extremo mientras que, al mismo tiempo, Hindúes, Budistas, y paganos de todo género están entrando en él por el otro. Si realmente estamos viviendo en los últimos días, como todo parece indicarlo, no pasará mucho tiempo antes de que todos se encuentren en el medio [del puente].” Dave Hunt, autor protestante, A Woman Rides the Beast (Eugene, Oregon: Harvest House Publishers, 1994), 427.

Dominio mundial de la potencia papal.Declaraciones registradas en Apocalipsis 13:“Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad” (v. 2). “. . . pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (v. 3). “También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo” (vv7,8).

El mundo no conoce más que tempestades, guerras y discordias. Sin embargo, las gentes se unirán bajo una misma dirección, la de la potencia papal, para oponerse a Dios en la persona de sus testigos.” 3 Joyas de los Testimonios, 171.

Las Escrituras enseñan que el papado recuperará su perdida supremacía, y que se volverán a encender los fuegos de la persecución debido a las serviles concesiones del mundo que se llama protestante “(General Conference Bulletin 13-4-1891).7 Comentario Bíblico.Adventista., 986.

Nota histórica:¿Cómo fue surgiendo la concepción del emperador como ser divino?

1-La divinidad imperial en Babilonia. En Babilonia la divinidad que se le adscribía al emperador era de carácter filial– divino por ser hijo del dios Marduk; y le era renovada anualmente mediante una ceremonia especial, en la cual el emperador, con asistencia sacerdotal, y en presencia de todo el pueblo, ascendía muy solemnemente la escalinata que conducía a la plataforma sobre la cual estaba la imagen del dios, y ya allí, colocaba sus manos entre las manos de la estatua del dios, reconsagrándose así como su hijo por otro año.

Durante la monarquía dual de Nabonido y Belsasar (556 – 539 a.C.), devotos como ambos lo eran de la diosa Sin (la Luna), la realización de esta ceremonia se descuidó por un buen número de años, lo que no dejó de tener sus consecuencias, entre otras una confrontación crítica entre los emperadores y la casta sacerdotal, que también comprometió la lealtad del ejército hacia la monarquía. Esta situación se tornó extremadamente delicada cuando tropas medopersas (Ciro II el Grande) cruzaron el río Tigris, frontera oriental de Babilonia, y comenzaron a incursionar impunemente por la llanura caldea. Conocedor de la situación, Nabonido regresó apresuradamente del oasis de Tema (Arabia), donde se había exiliado voluntariamente buscando alivio para la tuberculosis que lo afectaba, y

organizó apresuradamente la ceremonia del Año Nuevo, pero no logró su objetivo, porque los sacerdotes lo consideraron una reparación tardía y carente de sinceridad genuina. La caída de Babilonia no se dejó esperar: derrotado Nabonido reiteradamente por los medopersas, y Belsasar distraído en un banquete totalmente inoportuno e irresponsable, en la aciaga noche del 12 de octubre del 539 a.C., Babilonia llegó a su irreparable ocaso (Daniel 5).]

Nota importante.Trate de comprenderla:“En el caso babilónico, hay una usurpación de la representatividad del verdadero Dios. Haciéndose pasar como si fuera la representación de Dios en la tierra, se camufla presentándose como si Dios estuviera en la tierra; el poder, el mando absoluto, e incluso atributos divinos los recibe de parte de Dios para cumplir su tarea.

En ese Absolutismo, el culto al Estado se desvía hacia la persona que habiendo sido escogida por Dios está por encima del propio Estado. No le ha hecho falta ser divino para que con su Autoridad recibida de ‘Dios’ mismo abarque a todo y a todos.

Tanto en un caso como en el otro, en la persona del rey o del mandatario, se concentran manifestaciones divinas que se reconocen por la duración de su existencia, unida al éxito de la prosecución de las ‘órdenes’ políticas o ideológicas emanadas de estos dos tipos de individuos que imponen su ley, obligando a que todos la acepten.” Antolín Diestre Gil, El Sentido de la Historia y la Palabra Profética, vol. I (Terrasa, Barcelona: Editorial Clie, 1995) p. 50,

El helenismo [la cultura de Grecia] se convirtió en un vehículo excelente, no sólo de lo puramente griego, sino de todo aquello por lo que se sintió influido por Oriente Próximo.”

No pudo sustraerse de la supremacía religiosa del Oriente, y supo amalgamar, aprovechándose de esa autonomía cúltica oriental, en un sistema bien estructurado, todo aquello, griego y oriental, que serviría para la creación del mundo occidental, a través del Imperio Romano y de la Iglesia Católica Romana.Ibid, 64.(Énfasis suplido)

2-La divinidad imperial entre los Medopersas: En general fue menos ostensible Me limitaré a mencionar tres hechos: (1)La de los medopersas fue una monarquía absoluta–la principal característica de este tipo de gobierno es la pretensión de origen divino, es decir, Dios como otorgante del poder divino del monarca. (2)Varios de sus reyes se hicieron llamar Grande o Gran Rey o Rey de reyes, pretendiendo la posesión de poderes más que humanos–Ciro II el Grande, Darío I el Grande, etc. (3)El carácter irreformable de los decretos reales medopersas [“Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado” (Daniel 6:15); “porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado” (Ester 8:8).]

3-La divinidad imperial entre los Grecomacedónicos: Alejandro III el Grande (Alejandro Magno, 336-323 a.C.) se caracterizó por pretender divinidad y exigir adoración (como supuesto hijo de la diosa griega Pallas Atenea). Sus sucesores Tolomeos y Seléucidas adoptaron la costumbre de añadir a sus nombres atributos y títulos divinos: Tolomeo I Sóter (Salvador), Tolomeo V Epifanes (ilustre) Eucarístico (a quien se debe dar gracias)–ambos títulos con connotaciones divinas. Seleuco I Nicátor (hijo de Niké, la diosa de la victoria), Antíoco II Zeós (dios), etc.

4-La divinidad imperial entre los Romanos: Este concepto se desarrolló especialmente durante el período del Imperio (27 a.C.- 476 d.C.). Octavio, el fundador del Imperio Romano (27 a.C.-14 d.C.), a pesar de su reconocida austeridad, muy pronto se proclamó Augusto (esto es Majestuoso, título divino), y permitió que en Éfeso levantaran un templo dedicado a la diosa Roma y a él mismo. Por otro lado, todos los emperadores de la primera dinastía, la de los Julio-claudinos se auto proclamaron a sí mismos hijos de la diosa Venus–la única excepción estuvo constituida por Calígula (37-41), quien se declaró hijo del dios Júpiter.

Triste fue el caso del emperador Domiciano (81-96 d.C.), de la dinastía Flavia (69-96 d.C.), quien se consideraba a sí mismo emparentado con los dioses Júpiter y Minerva, y a ellos les rindió considerables homenajes; además de todo ello instauró el culto imperial, demandando adoración como “Señor y Dios”–no pocos cristianos fueron ejecutados por negarse a quemar incienso ante su estatua. Como ya lo vimos, Domiciano trató de quitarle la vida echándolo en un caldero con aceite en ebullición; y luego lo confinó al penal romano de Patmos, escenario de la revelación y redacción del Apocalipsis.

Numerosos sucesores de emperadores en el trono romano también trataron de imponer su presunta divinidad; el último en hacerlo fue Diocleciano (284-305), según lo argumentaba descendiente del dios Júpiter, autor de la última gran persecución de la Roma pagana contra los cristianos, referida como Gran Persecución (303-313= estos 10 años de persecución son los referidos en Apocalipsis 2:10, en el mensaje a la Iglesia de Esmirna: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”).

5-Reclamos de divinidad por parte de los Papas–ejemplos.

Anticipaciones proféticas: “una boca que hablaba grandes cosas” (v. 8), “las grandes palabras que hablaba el cuerno” (v. 11), “y hablará palabras contra el Altísimo” (v. 25), “boca que hablaba grandes cosas y blasfemias” `(Apocalipsis 13 :5), “abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo” (Apocalipsis 13:6).

=====================================================

“El Papa es de una dignidad tan grande y es tan excelso que no es un mero hombre, sino como si fuera Dios y el vicario de Dios . . .

“El Papa está coronado con una triple corona [tiara] como rey del cielo y de la tierra y de las regiones inferiores . . .

“El Papa es como si fuera Dios sobre la tierra, único soberano de los fieles de Cristo, jefe de reyes; tiene la plenitud de poder, y a él le ha sido encomendada por Dios omnipotente la dirección no sólo del reino terrenal sino también del reino celestial . . . “

“El Papa tiene tan grande autoridad y poder que puede modificar, explicar e interpretar aún las leyes divinas . . .”

“El Papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es de hombre sino de Dios, y actúa como vice-regente de Dios sobre la tierra con el más amplio poder de atar y desatar sus ovejas.

“Cualquier cosa que se diga que hace el Señor Dios mismo, y el Redentor, eso hace su vicario, con tal que no haga nada contrario a la fe”

Fuente: Lucio de Ferraris, Prompta Bibliotheca (1858), vol. 5, pp. 25-29.

5-Reclamos de divinidad por parte de los Papas–Ejemplos. Continuación

Pregunta: ¿En virtud de qué autoridad realizó la Iglesia tal sustitución del sábado por el domingo? Respuesta: La Iglesia remplazó el sábado por el domingo en virtud de la plenitud del poder divino que Cristo le confirió.” Fuente: Peter Geiermann; The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (ed. 1910), p. 50. [Declarciones similares en otros muchos Catecismos.]

=================================================

Nosotros ocupamos sobre esta tierra el lugar del Dios Todopoderoso.” Papa León XIII (m. 1903).

=================================================

Síntesis en tres puntos de las 27 pretensiones o proposiciones gubernativas del Papa Gregorio VII (1073-1085), todas ellas basadas en supuestos atributos suprahumanos del Pontífice. [Ver Conflicto de los Siglos, pp. 61,62, sobre el tratoque Gregorio VII l le dio al Emperador Enrique IVdel Sacro Imperio Romano Germánico, vergonzoso incidente conocido como la Humillación de Canossa (1077).]

1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.

2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.

3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.

Algunas de las 27 proposiciones de Gregorio VII:

No. 2: Solamente el Pontífice romano es legítimamente universal. Romano sea dicho). No. 3: Sólo el obispo romano puede deponer o reponer obispos. No. 6: Nadie debe permanecer en la casa de alguien que fue excomulgado por el Papa. No.No. 8: Solamente el Papa puede llevar o vestir las insignias imperiales. No. 9: Todos los príncipes deben besar los pies del Papa. No. 12: El Papa tiene el derecho de deponer a los emperadores. No. 18: Nadie puede cuestionar o rechazar una sentencia del Papa, pero el puede rechazar la de todos. No.19: Ningún poder puede juzgar al Papa. No.22: Según lo atestiguan las Escrituras la Iglesia Romana no ha errado nunca, ni podrá errar jamás. No.26: Nadie puede ser llamado o considerado católico si no concuerda con la Iglesia Romana. No.27: El Papa puede eximir a los súbditos de la fidelidad jurada a príncipes inicuos. ================================================

-Fuera de toda duda, la máxima presunción de divinidad por parte del Papado fue la proclamación del Dogma de la Infalibilidad Papal y de la Jurisdicción Espiritual Universal del Obispo de Roma. Este blasfemo dogma fue promulgado en el Concilio Vaticano I, que sesionó desde diciembre de 1869 a julio de 1870, por el Papa Pío IX el 18 de julio de 1870.

[Más adelante en estos estudios, cuando comencemos el análisis de la teología de la Iglesia Católica Romana, tendremos la oportunidad de repasar el cúmulo de presiones y fraudes que jalonaron el proceso sumamente irregular que hizo posible la promulgación de este dogma.]

Concluido este tema, por lo menos parcialmente, en mi próxima entrega repasaremos lo que anticipan declaraciones contenidas en Daniel 7 a 12 acerca del futuro del sistema papal Su gran “triunfo” final, apropiado preludio de su colapso definitivo.

_________________

Letras de Amor y Fe necesita de tu ayuda para poder continuar ayudando. Considera una modesta ofrenda para el sostén de este ministerio.

Puedes enviar tu donativo en forma de cheque o giro a:

Carlos Perrone

P. O. Box 31214

Spokane, WA 99223

United States

O también usando de tu tarjeta de crédito en mi cuenta de PayPal. 

Enlace:

 https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=NYSUJZ35DEHVC

¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s