ACERCA DE MÍ

IMG_8034.jpg

Con Ana María, mi esposa, a nuestros casi cincuenta años de casados.

Queridos amigos de Pan Natural y Saludable y Letras de Amor y Fe:

Mi nombre es Carlos Perrone. En mi vida he desempeñado diversos oficios. Uno de ellos es el de panadero.

Hace 10 años me jubilé como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ontario, Canadá. Ya tengo 75 años de edad y estoy activo todavía.

Vine a Canadá hace 29 años y en mis primeros tiempos aquí trabajé mucho en panaderías, hasta que la organización adventista me invitó a ejercer el pastorado de congregaciones hispanas en la provincia de Ontario. Ya había trabajado en el ministerio pastoral por muchos años en mi país natal: Argentina.

El gusto por hacer pan me acompaña desde mi juventud. He trabajado en panaderías profesionales y también me sostuve con este oficio desde mi casa, mientras estudiaba en el seminario teológico.

He leído mucho y experimentado mucho.

Mis hijas me han pedido que ponga mis fórmulas por escrito, y el interés de otras personas, además, me animó a subirlo a un sitio de Internet. Tengo mucho más para publicar, pero el tiempo me es escaso.

Vivo en Dorchester, Ontario, Canadá.

Si necesitas alguna respuesta o instrucción acerca del pan, no dudes en escribirme a: carlosperrone42@gmail.com. Será para mí un privilegio y un placer responder a tus inquietudes en la medida de mis posibilidades.

El Señor te bendiga.

Carlos Perrone

________________

Pan Natural y Saludable necesita de tu ayuda para seguir ayudando. Considera una modesta donación.

Puedes enviar tu colaboración , vía Internet siguiendo este enlace: 

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=NYSUJZ35DEHVC

Muchas gracias.

24 thoughts on “ACERCA DE MÍ

  1. Hola pastor
    Senti la necesidad de hacer el pan en la casa y en la iglesia dieron un seminario de salud y preguntaron no me digan q hay aqui adventistas q compran el pan?
    inmediatamente recorde q usted tiene esta informacion en su sitio, pero no recordaba como contactarlo, porq mi esposo es el q se escribia con usted, pero gracias a DIOS lo encontre a traves del buscador de Google, voy a intentar hacerlo despues le cuento……..

  2. Hola pastor, un placer saludarle, me dio gusto leerle en su pagina, sobre todo por sus experiencias, soy adventista, vivo en lima – peru, y siempre me he inclinado con mi familia en el estilo saludable, me gustaría que me ayude en como conseguir una buena maquina para hacer pan integral, quisiera aprender sobre panadería, y quizá con algunas recetas que ud. pueda enviarme, estaré muy agradecido, Que el señor lo bendiga..

    • ¡Hola Alberto!

      Muchas gracias por tu carta. Te ruego disculpes esta demora mía en contestarte.

      En cuanto a máquinas: Mi personal preferencia es la marca Kitchen Aid, americana, en sus modelos más grandes. No sé si en Perú se distribuye esta marca. Sé que hay otras marcas en el mercado, pero confío muy poco en ellas. Por experiencia sé que son débiles para hacer el pan y se rompen con facilidad.

      Comoquiera puedes usar tus brazos. Yo uso la máquina porque mis 70 años ya me pesan un poco. Pero cuando era joven hacía todo a mano.

      En cuanto a recetas, o fórmulas, encontrarás algunas en la sección “Levadura Comercial.” Busca las más sencillas para empezar. Si tienes dudas, escríbeme. Pero es necesario que pongas manos a la obra con lo que tienes a mano.

      Un abrazo y bendiciones.

      Carlos

  3. Hola Carlos.
    Que bonita labor hace usted en esta página, además que por demás demuestra su conocimiento sobre la materia, da gusto leer las respuesta que da a sus visitantes de la página. Le escribo porque aunque no soy alérgica al gluten, si me intereso en una alimentación sana y el trigo refinado lamentablemente hace más mal que bien a la salud. Quiero usar harinas alternativas, de hecho he realizado varios experimentos, podría usted Ayudarme? Quieto probar panes con harina de avena, cebada, garbanzos, batata, que son las que puedo conseguir en mi país Venezuela. Agradecería de todo corazón su respuesta. Gracias de antemano

    • Estimada Neyda:

      Muchas gracias por tus palabras de aprobación y aliento.

      La idea de usar harinas alternativas es interesante. Sólo debemos tener en cuenta que el pan regular, el que acostumbramos llamar “pan” debe ser hecho con trigo. Es así porque el trigo tiene gluten, el ingrediente necesario para formar una red resistente por todo el pan que permite atrapar las burbujas de CO2 para hacer crecer la masa, lograr un buen cocimiento de ésta y una textura porosa y resistente que permite cortar rebanadas.

      Los panes sin gluten tratan de imitar el pan mediante el uso de ciertas gomas. El producto final tiene parecido con el pan y puede usarse como tal pero no es pan en el amplio sentido de la palabra sino más bien un producto de repostería.

      Ahora bien: podemos usar harina de trigo integral o también usar de la harina blanca pero combinada con otras harinas sin gluten. No todas se prestan para este trabajo.

      Las harinas de avena y cebada arruinan el pan más que otra cosa. Es mejor usar granos quebrados de avena o cebada, remojados previamente, porque no alteran el desarrollo del gluten como estructura de la masa. Nunca debe usarse avena arrollada ni ninguna forma de harina cocida (ni se te ocurra usar harina para arepas). Aquí en Canadá puedo conseguir una avena no pre-cocida y quebrada en pequeños trozos. Se la conoce como Scotch Oats o Avena escocesa. Si en tu lugar sólo consigues la avena entera, puedes quebrarla un poco en tu licuadora, un poquito por vez.

      Las harinas de garbanzo y de lenteja pueden usarse en cantidades moderadas, digamos: una cuarta parte de la harina. O bien: 2 tazas de harina integral de trigo, 2 tazas de harina blanca para pan y 2 tazas de harina de lenteja o garbanzo.

      Entre las fórmulas de pan encontrarás una de avena quebrada y girasol. También puede hacerse con avena quebrada y ajonjolí (sésamo). La cebada es más dura de quebrar con la licuadora. Si tienes un molinillo de mano de los que se usan para quebrar el maíz puedes quebrar en él tu cebada. También puedes usar la misma fórmula para hacer pan de cebada y ajonjolí.

      Voy a probar de hacer panes de este tipo en casa y publicaré las fórmulas en mi sitio.

      Seguiremos trabajando.

      Tu servidor:

      Carlos

      • Muchas gracias por tu respuesta Carlos… de verdad estaría muy interesada que pudieras experimentar y publicar los resultados para lograr “pan” o imitación del mismo con mejor consistencia. Mil bendiciones!

  4. Estimado Carlos mis reverencias

    No te imaginas lo que ha sido para mi encontrar a un maestro es estos Artes. Soy gastrónomo de profesion Vivo como productor y vendedor ambulante de pan integra y galletones de avenal hace ya 9 años acá en Chile, los ángeles. Necesito una capacitación para que esto resulte de la mejor manera. Puedo colaborar en lo que necesites soy tu discipulo. Necesito hacerte preguntas. Un gran saludo

    • Muchas gracias por tu hermosa carta Ismael.

      Por mi parte estoy ansioso de compartir todo lo que he aprendido y de no llevarme nada a la tumba.

      Puedes escribirme cuando quieras. Espero poder responder a tus preguntas.

      Un abrazo

      • Jejej gracias bueno no se por donde comenzar… es demasiada información! en fin, Yo hago una masa como de 13 kgs para 12 panes de molde con una cucharada de levadura en polvo y la dejo fermentar de 21:00 a 5:00 a una temperatura cerca de los 20 Celsius. En la mañana esta flojita lista para que la meta al horno con llama baja a partir de temperatura mínima hasta llegar finalmente después como de 40 min a 150 celcius. Luego los reviso y los dotó unos 20 min más. Eso es más o menos lo que hago y quedan bonitos. Te quería consultar que pasa si hago la masa con más anticipación aún y con menos levadura? Hasta que tiempo puedo obtener mejoras dándole más tiempo por menos levadura? Atento a sus comentarios ya que Ud puede ver cosas que yo no veo… llevo años en esto y no dejó de preguntarme sobre el pan

  5. El tiempo de fermentación previa depende de diversos factores relacionados con el lugar, las harinas, el agua, etc. Este tiempo no puede extenderse indefinidamente, porque podrían producirse fermentaciones extrañas que arruinen el sabor y el aroma del pan.

    El tiempo que usas de 8 horas me parece razonable en relación con la cantidad de levadura usada y la temperatura ambiente. Sin duda tu pan resultará sabroso y tomará un bello color en el horno.

    La temperatura de 150° C me parece un poco baja. Generalmente para un pan como el que describes suelo usar unos 177°C. Si la temperatura del horno es muy baja, obtendrás un pan más seco con una corteza gruesa y dura.

    Si haces 12 panes con 13 kg. de harina, seguramente tus piezas son grandes. Cocer piezas grandes es un asunto un tanto delicado: Si subes mucho la temperatura la corteza tomará color demasiado pronto y el centro del pan quedará crudo. La miga se notará húmeda y pegajosa. Si bajas demasiado la temperatura la pieza puede resultar seca. Los moldes largos y delgados permiten una cocción más uniforme del centro. Las piezas redondas que se hornean sobre el piso pueden quedar crudas en el centro, por cuanto el calor tiene un mayor camino que recorrer para llegar hasta él.

    Para un pan como el que describes (de molde), una temperatura de unos170°C y un tiempo de 60 min. podrían andar muy bien.

    Un abrazo.

  6. Estimado Carlos, muchas gracias por compartir tu conocimiento. Llegué a tu página buscando una receta de levadura natural y al fin la encontré! Estoy ansiosa por probar la receta de levadura de manzana. Es una alegría para mí, que tengo 25 años, poder continuar con la tradición que nos estás transmitiendo. De nuevo, ¡muchas gracias!

    • Muchas gracias Josefina por tus amables palabras.

      Te cuento que en estos momentos estoy experimentando con la levadura de pasas de uva. El fermento va muy bien. Tan pronto lo tenga todo claro lo publicaré. Sería bueno que te suscribas al blog para que te llegue un aviso cuando lo publique.

      ¡Que pases un buen día!

  7. Buenas tardes señor Perrone, ante todo gracias por su colaboración. Quería preguntarle si conoce una alternativa mas económica a la fécula de mandioca, se que se pueden utilizar gomas para conseguir los resultados de leudado, pero quizás conozca algún almidón u otro ingrediente mas económico, aunque no sea de un rendimiento tan aceptable. desde ya muchas gracias por su atención.
    Pablo.

  8. Hola Pastor,soy Jose Carrazco y vivo el la Florida, y ademas soy un compatriota suyo,exactamente de San Miguel Bs As,me bautize en la campaña del pr Daniel Velvedere en el año 1975(no se si se acueurda).Mi proposito de escribirle es porque estube leyendo su seminario del arte de dar estudios biblicos y sobre el pan que usted recomienda,si fuera usted tan amiable de facilitarme estos cursos impresos y la receta del pan,desde ya se lo agradeseria machismo.Dios lo siga bendiciendo grandemente

    • ¡Hola José! Me es un gusto leer tu carta. En el ’75 yo tenía 33 años y estaba trabajando en la Casa Editora Sudamericana en Florida, Buenos Aires.
      Me alegra saber que mi material sobre el arte de dar estudios bíblicos te sirve. En verdad no lo tengo impreso, como tampoco los materiales relativos al pan.
      Si ves que algo te sirve puedes copiarlo e imprimirlo tú mismo libremente, salvo que la publicación tenga también fines lucrativos. En tal caso, deberíamos conversar previamente.
      Aquí estoy para servirte.
      Te recomiendo leas también el seminario sobre la preparación de sermones. Podría ser de utilidad para ancianos de iglesia y hermanos ocupados en la predicación.
      Bendiciones en el Nombre del Señor.

  9. Muchas gracias Pastor por contestarme tan rapido,se lo agradesco ya que me interesaba saber su respuesta,lo que pasa que estoy liderando un grupo y quiero darles un seminario de como dar estudios biblicos,ya que yo colpote unos 6 años de tiempo completo en la asociocion Bonaerense(en aquel entonces) 1981-87cuando el pastor Julio Ferreyro era el director de colportaje,y quiero usar toda esa experiencia junto con lo suyo que me es de mucha ayuda,pero lejos pastor de usarlo con fines lucrativos,solo quiero usarlo para instruir a mis hermanos para la obra misionera y estube leyendo todo lo que usted tiene en su seminario:el arte de dar estudios biblicos,asique le agradesco que me de permiso para ayudar a otros pastor,muchas gracias otra vez y muchas bendiciones

  10. Si pastor tambien lei lo de la preparacion de sermones y si me gusto porque es bastante extenso y muy explicativo para ayudar a nuestros hermanos a saber mas sobre Homiletica,desde ya muchas gracias pastor

  11. Pastor Perrone, soy Martín y soy miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día acá en Lima – Perú, acabo de leer su articulo sobre la doctrina del Santuario y permitame decirle que hasta este momento es la exposición mas clara que haya podido yo leer al respecto, a pesar que solo es un resumen me ha servido para poder sistematizar un poco mas varios temas que tenía por allí pero que no podía ordenarlo. Quisiera preguntar además, si fuera posible, cómo usted vivió la crisis teológica durante el problemático periodo de Desmond Ford y lo que sucedió en Glacier View, muchas gracias anticipadamente por su respuesta. Dios lo Bendiga Pastor.

    • Mi querido hermano Martín. Hace unos cuarenta años, cuando surgió la crisis de Desmond Ford yo estaba sirviendo al Señor en Argentina, como pastor de iglesia. Se originó una gran inquietud y gran controversia. Finalmente el Ptor. Ford fue despedido del ministerio adventista.
      Para mí, la doctrina del santuario es algo tan claro como el agua y siempre lo fue. La Sierva del Señor lo explica a cabalidad en El Conflicto de los Siglos.
      El tumulto que todo aquello causó no me dice otra cosa más que la iglesia estaba floja en el entendimiento de esta doctrina fundamental de nuestra fe y las presentaciones del pastor Ford hallaron terreno propicio para arraigarse y crecer. Si la iglesia hubiera estado fuerte y clara en la doctrina, el pastor Ford se hubiera quedado solo con sus ideas y habría terminado abandonando la iglesia sin que nadie lo despidiera.
      Penosamente sus ideas no han muerto y todavía hay, y seguirá habiendo hasta el fin, pastores y hermanos que tergiversan esta doctrina y de esa manera tratan de convertir nuestra iglesia, señalada proféticamente por Dios y con un cometido especial, en una iglesia evangélica más, sin motivo ni razón.
      La doctrina del santuario nos señala el derrotero que debemos seguir como iglesia: preparar a un pueblo para encontrarse con el Señor enseñando la verdad pura de la Biblia despojada de toda tradición humana.
      Pero la verdad es demasiado dura para algunos, porque reprende sus pecados no confesados ni abandonados. Juan 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
      La Palabra de Dios les resulta dura, la iglesia les parece inadecuada. Sólo miran con los ojos de la carne, pero no pueden ver la mano de Dios que guía este movimiento a pesar de los muchos errores humanos que ocurren en su seno. Pugnan por una religión más accesible “a la medida de su presupuesto”. No están dispuestos a sacrificar sus ídolos por amor a la verdad.
      Pero no se atreven a negar a Dios ni a su Palabra, les gusta ser vistos como religiosos y santos, entonces tuercen la Palabra y desfiguran la imagen de Dios para acomodarlas a sus propias inclinaciones carnales.
      Hoy en día abundan por todos lados ciertos adventistas que se precian de ser “heterodoxos”, se presentan a sí mismos como libres de los viejos parámetros y listos para dar a la iglesia una nueva forma, más agradable a su propio espíritu carnal. La palabra “heterodoxo” significa “de otra doctrina” lo que para mí es sinónimo de apostasía.
      Estos “reformadores” tienen en común algunas cosas: Distorsionan la doctrina del Santuario; Dudan, cuando no ridiculizan, el don divino del Espíritu de Profecía a través de su Sierva, la Hna. White, tergiversan cada punto de nuestra historia como pueblo, dándole interpretaciones caprichosas a hechos clave que fueron señalando nuestra identidad como pueblo remanente de Dios. Algunos de ellos exaltan –es decir, pretenden exaltar– a Cristo y a su sacrificio por nosotros en la cruz. Se valen de pasajes preciosos de las Escrituras y lloran de emoción con lágrimas que les llegan hasta el ombligo, al par que enseñan a vivir de cualquier manera y a tener en poco los mandamientos y amonestaciones que el Señor se ha dignado darnos en estos últimos días de la historia.
      Me cansé tanto de oírlos y leerlos que dejé de participar en facebook y me aparté de todas esas controversias acerca de planteos teológicos ociosos y dañinos que muchos “heterodoxos” publican en las redes sociales.
      Mi vida hoy, en mis 77 fuertes y saludables años de vida se centra en unas pocas cosas simples: Estudiar la Biblia cada día con oración; estudiar las lecciones de la Escuela Sabática con los maravillosos temas que nos trae trimestre a trimestre; dedicar tiempo a la oración cada día; servir al Señor dondequiera que él me llame. Reunirme con mis queridos hermanos de la Iglesia Hispana de London, Ontario, Canadá. Hermanos llenos del Espíritu y de una fe sencilla y ferviente.
      Esta apostasía no se detendrá. El Señor la permite para probar nuestras almas como cuando la crisis de Ford.
      Nos acercamos a la “apostasía Omega” es decir, el zarandeo, cuando la iglesia será fuertemente sacudida como el grano en la criba. Multitudes que hoy se dicen adventistas abandonarán la iglesia para ir a sumarse a las fuerzas del enemigo. Iglesias enteras caerán. Parecerá que la obra cae. Pero no caerá porque Dios la sostiene y la sostendrá hasta el fin. El trance será amargo, pero el resto que quede, el verdadero remanente, será llenado del poder del Espíritu y saldrá a anunciar las buenas nuevas. Será el tiempo del fuerte clamor de Apoc. 18.4.
      Millones vendrán de la Babilonia al llamado de Dios. La iglesia, que parecía muerta revivirá y crecerá con un número de fieles mayor que el que tenía antes del zarandeo. El enemigo tratará de aniquilarla, pero pronto se verá en el este una pequeña nube negra, del tamaño de la mitad de la palma de una mano, la cual irá creciendo en tamaño y gloria hasta convertirse en la manifestación gloriosa de Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo.
      Nos esperan tiempos difíciles, pero la victoria está asegurada en las manos de Uno, que no puede fallar.
      El Señor te bendiga ricamente y te guarde de todo mal.

  12. Pastor Perrone, he terminado de leer su respuesta, muchas gracias por tan elocuentes palabras y clara respuesta, siempre quise saber como era el pensar ministerial (pastorado) antes de la crisis de Desmond Ford, y gracias a usted me doy cuenta que la verdad aún ilumina y se hace mas brillante para aquel que así lo desea en su vida. “Ver” una vislumbre de la verdad pre-Ford (antes de Ford), confirma mi anhelo de ver una iglesia que solo puedo ver en los libros adventistas mas antiguos ya que solo llevo 4 años como miembro de iglesia y actualmente ocupo el cargo de Anciano de Iglesia. Espero contar con sus consejos para poder servir al señor tal como Dios nos manda. Dios lo Bendiga grandemente Pastor Perrone y le doy gracias a nuestro Padre celestial por haber permitido conocerlo a usted (hecho que considero providencial).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s