Estudio 10. La Obra de Jesús V. Su muerte en la cruz.

Nuestro texto para el estudio de hoy está en Marcos 15: 25-37.

Introducción: Las escenas que presentan los evangelios del juicio y la crucificción son numerosas, complejas y de gran profundidad de significado. Una vida entera de estudio de los momentos finales de la vida de Jesús no alcanzarían para abarcar todo su contenido.

Es imposible considerar todas estas escenas en el breve espacio de que disponemos aquí. Presentamos sólo la escritura referente a su muerte en la cruz. Recomendamos al estudiante hacer uso de los pasajes bíblicos y párrafos selectos mencionados en las Lecturas Adicionales al final de este estudio.

La crucifixión de Jesús

25 Era la hora tercera cuando le crucificaron.

26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.

27 Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda.

28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.

29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: !!Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,

30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.

31 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar.

32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.

33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.

36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.

37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

Cuestionario

1.- Nota: Jesús fue crucificado a la “hora tercera”. Esta manera judía antigua de contar el tiempo corresponde a las 9 de la mañana según nuestra actual manera de hacerlo. Vers. 25.

2.- ¿Por qué causa fue crucificado el Señor? Vers. 26.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.- ¿Qué actitud asumieron tanto el pueblo como los sacerdotes? Vers. 29-32.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4.- ¿Que sucedió a la hora sexta (las 12 del mediodía para nosotros)? Vers. 33.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.- ¿Por qué Jesús sintió que el Padre lo había abandonado? Vers. 34.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6.- ¿Qué le sucedió al Señor después de haber clamado a gran voz? Vers. 37.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

________________________________________________

Lecturas adicionales

Lectura bíblica: Será de gran provecho espiritual para el estudiante leer los pasajes de los evangelios que relatan el juicio y la crucifixión de Jesús en Mateo 26 y 27; Marcos 14 y 15; Lucas 23 y Juan 18 y 19.

Párrafos escogidos:

El Salvador no dejó oír un murmullo de queja. Su rostro permaneció sereno. Pero había grandes gotas de sudor sobre su frente. No hubo mano compasiva que enjugase el rocío de muerte de su rostro, ni se oyeron palabras de simpatía y fidelidad inquebrantable que sostuviesen su corazón humano. Mientras los soldados estaban realizando su terrible obra, Jesús oraba por sus enemigos: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Su espíritu se apartó de sus propios sufrimientos para pensar en el pecado de sus perseguidores, y en la terrible retribución que les tocaría. No invocó maldición alguna sobre los soldados que le maltrataban tan rudamente. No invocó venganza alguna sobre los sacerdotes y príncipes que se regocijaban por haber logrado su propósito. Cristo se compadeció de ellos en su ignorancia y culpa. Sólo exhaló una súplica para que fuesen perdonados, “porque no saben lo que hacen.” {DTG 693.2}Si hubiesen sabido que estaban torturando a Aquel que había venido para salvar a la raza pecaminosa de la ruina eterna, el remordimiento y el horror se habrían apoderado de ellos. Pero su ignorancia no suprimió su culpabilidad, porque habían tenido el privilegio de conocer y aceptar a Jesús como su Salvador. Algunos iban a ver todavía su pecado, arrepentirse y convertirse. Otros, por su impenitencia, iban a hacer imposible que fuese contestada la oración de Cristo en su favor. Pero asimismo se cumplía el propósito de Dios. Jesús estaba adquiriendo el derecho a ser abogado de los hombres en la presencia del Padre. {DTG 694.1}Esa oración de Cristo por sus enemigos abarcaba al mundo. Abarcaba a todo pecador que hubiera vivido desde el principio del mundo o fuese a vivir hasta el fin del tiempo. Sobre todos recae la culpabilidad de la crucifixión del Hijo de Dios. A todos se ofrece libremente el perdón. “El que quiere” puede tener paz con Dios y heredar la vida eterna. {DTG 694.2}

_______________________________

Estos párrafos fueron tomados del capítulo 78 del libro “El Deseado de Todas las Gentes” titulado “El Calvario”.

Puedes leer el capítulo completo siguiendo este enlace:

Leave a comment