Estudio 27. El Sostén del Ministerio.

Nuestro texto para el estudio de hoy se encuentra en Números 18:21-32.

21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. 22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. 23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

25 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. 27 Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar. 28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón. 29 De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada. 30 Y les dirás: Cuando ofreciereis lo mejor de ellos, será contado a los levitas como producto de la era, y como producto del lagar. 31 Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión. 32 Y no llevaréis pecado por ello, cuando hubiereis ofrecido la mejor parte de él; y no contaminaréis las cosas santas de los hijos de Israel, y no moriréis.

Cuestionario

Términos usados en este pasaje

Diezmo: la décima parte.

Sacerdote: En el ritual instituido por Dios en Israel por medio de Moisés, el sacerdote era un mediador entre los hombres y Dios y parte del ritual que simbolizaba la obra redentora del Cristo que habría de venir. Los sacerdotes pertenecían a la tribu de Leví y eran descendientes de Aarón, el primer sacerdote.

Levita: La tribu de Leví había sido designada por Dios para servir en el santuario. Los levitas no habían recibido tierras después de la conquista de Canaán como las demás tribus. Vivían exclusivamente de los diezmos del pueblo.

Los sacerdotes eran símbolos de Cristo. En la iglesia cristiana no hay sacerdotes levitas por cuanto Cristo mismo es el verdadero sacerdote que intercede por nosotros ante Dios en el Santuario Celestial.

Los pastores, ministros y dirigentes de la iglesia cristiana de hoy, ocupan un lugar semejante al de los levitas como servidores de la iglesia. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día los ministros y servidores de la iglesia son sostenidos siguiendo el modelo bíblico de Antiguo Testamento.

1.- ¿Cómo eran sostenidos los levitas según el ritual israelita? Versículo 21 y 24.

____________________________________________________________________

2.- ¿Tenían los levitas tierras para sembrar y cosechar como las demás tribus de Israel?

____________________________________________________________________

3.- ¿Qué ofrenda debían presentar a Dios los hijos de Leví? Versículo 26.

____________________________________________________________________

4.- ¿A quiénes debían entregar los levitas el diezmo de los diezmos? Versículo 28.

____________________________________________________________________

El sistema del sostén del ministerio en el ritual israelita era tan justo como sencillo. El fiel adorador entregaba sus diezmos a los levitas y ellos daban a los sacerdotes el diezmo de los diezmos. Cada israelita llevaba voluntariamente sus diezmos al templo según cómo Jehová lo había prosperado. El que había allegado más, daba más, y el que menos, daba menos.

Todos deben recordar que lo que Dios exige de nosotros supera a cualquier otro derecho. El nos da abundantemente, y el contrato que él ha hecho con el hombre es que una décima parte de las posesiones de éste sea devuelta a Dios. El confía misericordiosamente sus tesoros a sus mayordomos, pero dice del diezmo: Es mío. En la proporción en que Dios ha dado su propiedad al hombre, el hombre debe devolverle un diezmo fiel de toda su substancia. Este arreglo preciso fue hecho por Jesucristo mismo.8Joyas de los Testimonios 3:35. CPI 496.1

El ha dado a su pueblo un plan para obtener sumas suficientes con qué financiar sus empresas. El plan de Dios en el sistema del diezmo es hermoso por su sencillez e igualdad. Todos pueden practicarlo con fe y valor porque es de origen divino. En él se combinan la sencillez y la utilidad, y no requiere profundidad de conocimiento para comprenderlo y ejecutarlo. Todos pueden sentir que son capaces de hacer una parte para llevar a cabo la preciosa obra de salvación. Cada hombre, mujer y joven puede llegar a ser un tesorero del Señor, un agente para satisfacer las demandas de la tesorería. Dice el apóstol; “Cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado”. 1 Corintios 16:2. CPI 496.4