LA ESCUELA SABATICA

La Escuela Sabática es una institución típica de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En términos generales es semejante a la Escuela Dominical de otras denominaciones en lo que se refiere al estudio de la Biblia. Pero está diseñada también para la capacitación de los obreros voluntarios y para la canalización y promoción de planes de acción misionera.

El nombre Escuela Sabática, en español, es una traducción literal de Sabbath School, en inglés. En el siglo XIX, entre las iglesias evangélicas en Inglaterra guardadoras del domingo, se organizaron muchas Escuelas Sabáticas o Sabbath Schools, que podían celebrarse en sábado o en domingo. El término Sabbath, en inglés y en el contexto evangélico, no tenía relación con el día sábado, séptimo día de la semana, sino con la idea de “reposo sagrado.” En inglés se suele llamar al domingo el “Sabbath day” o sea el día de reposo. El término Sunday School es más común entre ellos en estos tiempos. El séptimo día de la semana se llama Saturday en inglés. Pero los adventistas no decimos Saturday School, en inglés, sino Sabbath School, con lo cual aludimos al hecho de que es día de reposo y no meramente el séptimo día. En español, en cambio, la palabra sábado alude al séptimo día de la semana de manera inequívoca al par que lo señala como día de reposo.

Desde sus comienzos, en 1853, hasta nuestros días, la Escuela Sabática Adventista ha hecho notables progresos y se ha desarrollado hasta abarcar el mundo entero. Con todo, en los países más adelantados se nota una tendencia a restar importancia a la Escuela Sabática y a ignorar su potencial, con el consiguiente decaimiento espiritual y misionero de sus iglesias.

Este sitio es el medio de expresión de un pequeño grupo de amantes de la Escuela Sabática que desean volver a las bases fundamentales de la misma con el fin de redescubrir su cometido y sus métodos señalados por Dios. El objetivo final es crear clara conciencia de lo que esta institución representa  y de ayudar a lograr un reavivamiento y revitalización de la Escuela Sabática.

Colaboraciones en forma de ideas, estudios y artículos son bienvenidas. Si tú tienes algo para compartir, por favor, envíanos lo que tengas. Con gusto publicaremos todo material que conduzca al logro de los fines propuestos. También puedes dejar tus comentarios al final de cada página.

Carlos Perrone