Pan dulce integral sencillo

Objetivo de este pan

Ofrecer a la familia, y en especial a los niños y jóvenes de la casa un pan sabroso y atrayente a la vez que sano y nutritivo.

Acerca de los ingredientes:

Usaremos mitad de harina blanca y mitad de harina integral para que tenga alimento y fibra.

Los cuatro huevos cumplen una doble función: dar una miga más tierna y sabrosa y ayudar en el crecimiento del pan en el horno.

Una taza de azúcar morena dará un sabor dulce suave al pan, extenderá el tiempo en que el pan se mantendrá fresco y ayudará a darle a la corteza un color castaño dorado que lo hace apetitoso a la vista.

El extracto de malta ayuda a dar un color intenso a la corteza sin necesidad de aumentar la cantidad de azúcar.

Usaremos solo 1/4 de taza de aceite para quitar la aspereza de la harina integral. En los panes dulces tradicionales suele usarse una cantidad grande de mantequilla, lo cual queremos evitar.

Usaremos frutas desecadas sin azucarar ni abrillantar, sino la que suele usarse en las compotas. De esta manera aportamos un sabor natural de frutas sin aumentar el contenido de azúcar refinada.

El poquito de sal que añadimos es importante para realzar el sabor de todo el pan.

Ingredientes:

Poner en la batidora en el orden de la lista:

2 tazas de agua

4 huevos grandes o 5 chicos

3 tazas de harina de trigo blanca para pan

3 taza de harina de trigo integral (molino de piedra)

1 cucharadita de sal fina

1 taza de azúcar morena

1/2 taza de aceite (dejarla mojada del aceite para usarla con la malta)

1/4 taza de extracto de malta (si se dispone de él. En caso contrario omitirlo)

1 Cucharada de levadura seca instantánea

—————-

Opcional: 1 cucharada de semillas de anís y ralladura de 2 limones

Amasar en baja velocidad por unos 10 minutos.

Añadir 2 tazas de frutas secas sin azucarar y dos tazas de nueces picadas.

Mezclar las frutas en baja velocidad hasta que se las vea distribuidas uniformemen)te.

Dejar fermentar por unas tres horas en lugar ligeramente tibio.

Formar un bola bien apretada y colocarla con la unión hacia abajo sobre un papel siliconado para horno.

Dejar crecer por aproximadamente una hora hasta que se vea la pieza bien crecida pero sin llegar a estar fláccida. Es necesario que tenga un poco de tensión para que se abra en el horno.

Hacerle un par de tajos profundos en cruz.

Deslizarla con el papel sobre una piedra para pizza ya precalentada juntamente con el horno.

Cocer por 1 hora y 15 minutos en horno suave: 177 ° Centígrados o 350° Farenheit (No subir la temperatura del horno más de lo indicado porque podría arrebatarse: quemarse por fuera y quedar crudo por dentro).

Dejar enfriar y orear durante la noche y consumir a día siguiente.

Pan dulce integral 1

 Horneado sobre piedra

Pan dulce integral 2

Pan dulce integral 3

Variante: Horneado en molde redondo

________________

Pan Natural y Saludable necesita de tu ayuda para seguir ayudando. Considera una modesta donación.

Puedes enviar tu colaboración , vía Internet siguiendo este enlace: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=NYSUJZ35DEHVC

Muchas gracias.

8 pensamientos en “Pan dulce integral sencillo

  1. soy completamente nueva en todo esto…que necesito tener a la mano para poder llegar a elaborar todo este tipo de panes que se ven deliciosos…….ni la maquina tengo…..y me encantaría elaborarlos

    • Buenos días Cristy:

      Me da gusto tu interés en hacer el pan.

      No te preocupes por no tener una máquina para hacer el pan. Desde hace miles de años el pan se amasa a mano. Quedo en deuda contigo por una explicación acerca de cómo amasar. Me gustaría preparar un video.

      Por lo demás, necesitas un recipiente en forma de lebrillo o palangana, un juego de tazas de medir, un juego de cucharas de medir, unos paños finos de algodón para tapar la masa y unas bolsas de plástico para evitar que la masa se reseque. Eventualmente necesitarás de otras cosas, pero con estas pocas tienes para comenzar.

      El Señor te bendiga.

  2. Estimado Carlos buenas tardes junto con agradecer su orientación quería consultarle como puedo hacer una buena masa para galletones de avena sin huevo. Dispongo de avena laminado tipo quaquer, harina Blanca, harina de Centeno germen de trigo, harina de trigo integral, levadura en polvo, polvo de hornear, manzanas pasas aceite melaza canela clavó anís etc… algo que Ud me pueda decir al ojo alguna idea o algún ingrediente que combine bien con otro método de cocción etc. Los galletones deben pesar 220 gr aprox para que tenga una idea. Gracias un gran abrazo

  3. Mi amigo Ismael: No podría yo desde aquí darte un fórmula para tus galletones, porque desconozco los usos y costumbres del área donde vives.

    Pero puedo darte alguna sugerencia útil.

    Años atrás yo solía hacer un pan al que añadía avena arrollada y semillas de sésamo (ajonjolí). Ese pan no llevaba huevo. Resulaba muy sabroso. Pero frecuentemente me quedaba húmedo y pegajoso en el centro.

    Luego descubrí que no conviene usar granos cocidos en el pan, porque el almidón ha sido modificado por la cocción y absorbe mucha agua al amasar.

    Dejé entonces de usar avena Quaker y la reemplacé por avena quebrada. Aquí donde vivo se la llama Scoth Oats (Avena Escocesa) o también Steel Cut Oats (Avena Cortada con Acero). No sé si donde tú vives puedes encontrar algo así. Esencialmente es avena cruda que ha sido cortada en trozos pequeños mediante una hoja de acero.

    Con esta avena cruda el pan no me sale húmedo en el centro sino que queda muy bien. Pero para que los trocitos de avena no queden algo duros, es mejor dejarlos en remojo con el agua del amasado toda la noche.

    La avena arrollada puede usarse en el pan en pequeñas cantidades, pero si se desea que el pan tenga abundante avena, será necesario usar el grano crudo y partido.

    No uses harina de avena. La avena en forma de harina arruina completamente la masa del pan; la hace pesada y le da una textura desagradable.

    • Muchas gracias Carlos por tus consejos. Me están quedando bien los galletones. Le pongo a la masa naranjas enteras. Le corto los brotes de los polos y las licúo haciendo una sopa y luego mezclo con pasas rubias picadas y extracto de estevia. Con esa mezcla hago la masa. La ralladura de piel de limón también le va bien. Que tal sí le pongo jugo de limón o algo que haga más acidita la masa? Saludos fraternos a Ud y a quienes participan en este foro

      • Me alegra oir lo que me dices.

        En cuanto a darle un sabor más acido al pan, puedo sugerirte dos maneras además del jugo de limón.

        1. Usar una pequeña medida de ácido cítrico. Viene en forma de un polvo blanco. No debería ser muy caro ya que se usa mucho para mejorar el sabor de jugos de fruta comerciales.

        2. Pasta de centeno agria (Sourdough en inglés). Se la usa mucho en el norte de Europa. Consiste en mezclar harina de centeno con agua hasta formar una pasta blanda y dejarla fermentar. Puedes comenzar a usarla al tercero o cuarto día de fermentación. Después de cada uso añades más harina y más agua para reponer lo usado. Si en tu lugar hace calor, puedes dejarla unas seis horas a temperatura ambiente y luego ponerla en la refrigeradora hasta el próximo uso.
        La fermentación produce ácido láctido, que le da su sabor típico de yogurt. Hay que tener cuidado de que no se pase del proceso láctico y comience a producir ácido acético, que es vinagre.

        Usar o no de esta pasta depende del gusto personal y local. Los panes alemanes, polacos, rusos, ucranianos, etc. se caracterizan por tener este sabor ligeramente ácido. No se usa en el sur de Europa: España, Italia, Portugal.

  4. Buenos Días:

    ¿Es posible reemplazar el aceite por la mantequilla en esta receta?. Si la respuesta es afirmativa, ¿ cual sería la cantidad?

    Gracias por su atención.

    • Puedes usar la misma cantidad en volumen por la primera vez. Luego podrás ajustarla de acuerdo a tu gusto personal.
      No la uso en mis panes por cuanto contiene colesterol y trato, hasta donde puedo, de seguir una línea saludable.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s